En Manabí, Comisión de Relaciones Internacionales recibió testimonios de pescadores víctimas de las redes del narcotráfico
En Jaramijó, provincia de Manabí, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió el testimonio de familiares de pescadores detenidos en alta mar, que fueron víctimas de las redes del narcotráfico. Los familiares de pescadores artesanales aseguran que sus seres queridos han sido utilizados como mulas por el narcotráfico y detenidos en otros países, por lo que piden la intervención de la Legislatura para la extradición de los compatriotas que se encuentran en Norte y Centroamérica.
La mesa de trabajo, que se llevó a efecto en la sede del Palacio Municipal de Jaramijó, contó con la presencia de 9 asambleístas. El presidente del órgano legislativo, Juan Fernando Flores subrayó la importancia y la delicadeza del tema, y dijo que están allí para escuchar y buscar mecanismos de solución a sus demandas.
La asambleísta Raisa Corral destacó la presencia de los legisladores en territorio y afirmó que existe la voluntad de trabajar en conjunto, más aún en Jaramijó, cuya principal actividad es la pesca y la que cuenta con un gran número de personas detenidas fuera de la patria. Además, informó que la agenda de trabajo en Manabí inició en Chone con la socialización del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Testimonio
Carlos Carrión, secretario de la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en otros países, que trabajan en conjunto con la Asociación de Esmeraldas, expuso que lamentablemente sus familiares, por su condición económica, han sido utilizados y reclutados, por los narcotraficantes, aprovechándolos como transporte o “mulas” y al ser detenidos han sido catalogados como narcotraficantes y sentenciados con las leyes de otros países.
Demandó la extradición de sus familiares que se encuentran detenidos en Estados Unidos, en cinco países de Centroamérica y Colombia. Afirmó que, solo en Estados Unidos tienen aprobada la repatriación de 900 pescadores ecuatorianos y en Centroamérica 300.
De su lado, la Presidenta de la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Artesanales detenidos en otros países, Solana Bermello, tras agradecer a la Asamblea por escucharles, pidió la ayuda para solucionar el problema de sus familiares, sobre todo, los que se encuentra en Centroamérica, que son los que están más complicados.
«Sus propuestas hacen que logremos construir las leyes para el país. No dejen que sus autoridades trabajen solas; el aporte de la ciudadanía es fundamental», manifestó el parlamentario Elías Jachero. Mientras Fernando Cedeño recordó que crearon una subcomisión para trabajar y buscar los mecanismos legales de trasladar a los ecuatorianos que se encuentran privados de libertad en otros países.
En tanto, la asambleísta Mónica Palacios informó que en su despacho existen 5 fiscalizaciones sobre ecuatorianos migrantes detenidos en Estados Unidos. Ángel Maita tras mencionar que ha escuchado con nostalgia a las familias que tienen los problemas de derechos humanos, informó que ha presentado un proyecto de ley para mitigar la crisis carcelaria.
Katiuska Miranda sugirió buscar un espacio dentro de la comisión para abordar la temática, toda vez que se escuchan varias teorías de pescadores que han sido ingresados a cárceles con otros nombres y sus familiares no los encuentran.
Óscar Navarrete, en su calidad de “Asambleísta por un Día”, se refirió a las sentencias que cumplen los compatriotas. Al cierre de la mesa de trabajo la asambleísta Corral expresó que ha sido una jornada productiva, en la que han podido detectar la deficiencia en los sistemas y que trabajarán en la busca de soluciones a sus demandas.
El presidente de la comisión, Juan Fernando Flores agradeció la participación de los familiares y representantes de los pescadores artesanales y ciudadanía en general.
RSA/pv
Fuente: Asamblea Nacional