Comisión de Biodiversidad y alcalde de Zaruma analizan medidas de remediación de la zona
La Comisión de Biodiversidad, presidida por el legislador Washington Varela, intensifica el control político sobre la minería ilegal en Zaruma, el cumplimiento del Plan de Remediación de la zona y la asignación de las regalías mineras para mitigación ambiental.
Para el efecto, recibió al alcalde de Zaruma, Jhansy López, quien recordó que la ampliación de las declaratorias de exclusión minera, que inició con 70 hectáreas que cubría solo el centro histórico, han permitido que se desarrolle la minería en zonas no permitidas, lo que ha ocasionado que los trabajos en la zona urbana subterráneamente lleguen a la zona prohibida.
La realización de estudios de impacto y remediación ambiental, la participación en las regalías por explotación minera, las acciones del gobierno y la activación del Comité de Remediación, fueron los principales temas de análisis.
El Alcalde de Zaruma informó que en el año 2013 la actividad minera sobrepasó la zona de exclusión y prácticamente llegó al casco urbano de la ciudad, ante lo cual presentó las respectivas denuncias en la Fiscalía General del Estado, por la vulneración de la zona de exclusión minera, pero que las investigaciones no han avanzado, a la vez señaló que las denuncias también se presentaron ante las autoridades que tienen competencia en la materia.
Explicó que a partir del año 2009 el municipio asumió el control del uso y gestión del suelo, tema que ha sido abordado en los Planes de Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo, para atender las demandas de la ciudadanía de Zaruma que quiere tranquilidad y seguridad de mantener sus casas en pie y que no haya más afectaciones.
Tras reiterar que ha insistido en la atención de las autoridades de control, informó que el Municipio ha acompañado en más de 85 operativos antiminería ilegal, con personal técnico, obreros municipales y maquinaria, para el taponamiento de bocaminas que han sido clausuradas, a fin de buscar soluciones y prevenir el ingreso de mineros ilegales a estas zonas.
Reveló que la zona de más alto riesgo se concentra en una línea recta de 500 metros, desde la calle Gonzalo Pizarro, Av. Colón, sector La Inmaculada hasta el Coliseo, a la vez expresó su preocupación porque en los últimos meses no se ha activado el Comité de Remediación, presidido por el Ministerio de Gobierno.
Tras señalar que personal de Policía y Fuerzas Armadas brinda seguridad a la zona que fue evacuada, indicó que se ha previsto un presupuesto de 2.7 millones de dólares para la primera fase de remediación integral, pero que hasta el momento el Municipio no ha recibido ningún rubro.
El legislador Juan Cristóbal Lloret, tras expresar su solidaridad con los habitantes de Zaruma que han perdido sus bienes por causa de la minería ilegal, advirtió que las autoridades competentes no han cumplido su responsabilidad. Sostuvo que es necesario determinar que las regalías mineras vayan directamente a los GAD de las jurisdicciones donde se realiza la actividad minera.
El presidente de la Comisión, Washington Varela, anunció que en el marco del control político revisarán las concesiones mineras que se aplican en Zaruma y todo el país, para determinar si tienen los permisos ambientales y evitar la actividad ilegal, al tiempo que explicó que en las reformas a la Ley de Minería ya se establece que las regalías vayan directamente a los gobiernos locales, así como la maquinaria que sea incautada.
Por último, anunció que la mesa legislativa ha visitado nueve provincias para analizar junto a las fuerzas vivas y autoridades las reformas a la Ley de Minería y que en los próximos días estarán en El Oro, Loja y Bolívar.
PV
Fuente: Asamblea Nacional