Elecciones: Pachakutik liderará Tungurahua y su capital

Diana Caiza asumirá la Alcaldía de Ambato y Manuel Caizabanda continuará en la Prefectura.

Punto Noticias.- Dos líderes indígenas dirigirán la provincia de Tungurahua y su capital, Ambato, tras ganar la Prefectura y la Alcaldía en las elecciones de este domingo, 5 de febrero.

Diana Caiza lidera los escrutinios de la Alcaldía de Ambato, mientras Manuel Caizabanda, los correspondientes a la Prefectura.

Con un 32,19% de votos a favor, Diana Caiza se convirtió en la alcaldesa de Ambato cuando están escrutadas el 99,67% de 904 actas. Solo tres puntos la separaron del exalcalde Luis Amoroso, que obtuvo el 29,70%.

La contienda electoral fue reñida. Amoroso, que ya fue alcalde en 2014, lideraba el conteo, pero luego Caiza, candidata impulsada por el movimiento Pachakutik, lo superó.

¿Quién es Diana Caiza?

Caiza es oriunda de la comunidad de Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato. Es ingeniera Comercial y líder indígena, afín a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La trayectoria de Diana Caiza es amplia: en el Municipio de Ambato fue vicealcaldesa, concejal, miembro de las comisiones de Mesa, Planificación y Presupuesto, Cultura y Educación, Turismo y Cooperación Internacional, Deportes y Recreación, Parroquias Rurales, Tránsito y Transporte.

Mientras, Manuel Caizabanda ganó la reelección con el apoyo de Pachakutik.

Del 99,71% del total de las actas escrutadas (1 389 de 1 393) hasta las 13:00 de este lunes 6 de febrero, Manuel Caizabanda consiguió el 38,59% de votos a favor. Lo sigue Jaime Astudillo, con el 21,64%.

¿Quién es Caizabanda?

Manuel Caizabanda es un médico especializado en Ginecología y Obstetricia, exdirector Nacional de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública (MSP), fundador y primer presidente del canal de riego Ambato – Huachi Pelileo. También se desempeñó como docente universitario y obtuvo una maestría en Administración.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Mundial Medios

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo