El Pleno debatió el proyecto que deroga la ley tributaria

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley que deroga la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021, por el ministerio de la ley.

John Vinueza, asambleísta ponente y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico que tramitó la propuesta, señaló que, después de que la norma entró en vigencia por el ministerio de la ley, es necesario cuestionarse si realmente aportó al desarrollo económico y la sostenibilidad fiscal. Subrayó que el Ejecutivo no ha invertido en proyectos de salud, educación, medio ambiente, u otros; por tanto, dijo, “si no se gasta y no se invierte, es fácil tener sostenibilidad fiscal”.

Respecto de la constitucionalidad de este proyecto, afirmó que el artículo 140 de la Constitución establece que “cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”.

En el debate intervinieron 17 asambleístas que señalaron la necesidad de eliminar esta ley que provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares, como consecuencia del incremento del impuesto a la renta para la clase media, artesanos, micro y pequeña empresa.

Algunos legisladores sostuvieron que los artículos 135 y 301 de la Constitución establecen que solo el Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país.

Los proponentes de los proyectos, Viviana Veloz, Patricia Sánchez y Salvador Quishpe puntualizaron que norma estableció impuestos a la clase media y eliminó varios tributos aplicados a las grandes empresas y personas con mayores ingresos. “Se esperaba recaudar USD 108 millones, pero perdonaron (el Ejecutivo) a las empresas telefónicas USD 60 millones y eliminaron el impuesto a la herencia que implica una perdida anual de USD 50 millones”, afirmó Veloz.

El Decreto – Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia COVID-19 consta de 207 artículos, distribuidos en tres libros que disponen ontribuciones temporales para el impulso económico poscovid-19, régimen impositivo oluntario temporal para la regularización de activos en el exterior; y, reformas a 20 uerpos legales.

El proyecto y las observaciones serán remitidos a la Comisión de Desarrollo Económico, que se encargará se preparar el informe para segundo debate en el Pleno del Legislativo.

BG/pv

Fuente: Asamblea Nocional

CATEGORIAS
Compartir este artículo