El encebollado es declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador

El encebollado es uno de los platos más insignes de la gastronomía ecuatoriano.

El encebollado es uno de los platos más insignes de la gastronomía ecuatoriano. Foto: KWA.

¿Con chifles o con pan? El tradicional encebollado ‘guayaco’ fue declarado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador en el marco de las fiestas por los 489 años de fundación de Guayaquil.

La sopa que incluye pescado, yuca, cebolla y una multitud de especias tiene sus origenes en los estibadores que trabajaban en el Puerto de Guayaquil. Con el pasar de los años la receta se ha popularizado hasta ser uno de los platos más reconocidos del país a escala internacional.

Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, confirmó la decisión del Gobierno Nacional y dijo que el encebollado forma parte de las raíces históricas de Guayaquil.

«El encebollado es de Guayaquil y hoy es parte del patrimonio inmaterial del Ecuador en los 489 años de fundación de esta maravillosa ciudad”, mencionó en la sesión solemne.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determina que un Patriminio Inmaterial comprende «tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes». También se incluye a aspectos como la gastronomía.

Tomado de El Telégrafo – Foto: El Telégrafo

CATEGORIAS
Compartir este artículo