Fiscalización recibió pruebas testimoniales en el juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld
La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió pruebas testimoniales de cargo y de descargo, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político propuesta por la asambleísta Jhajaira Urresta, en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por incumplimiento de funciones, en torno a la crisis diplomática con México, tras la incursión armada de Ecuador en la Embajada mexicana, del pasado 5 de abril.
Los testimonios solicitados por la proponente, Jhajaira Urresta, iniciaron con Sacha Llorenti, experto en derecho internacional, quien consideró que lo ocurrido el pasado 5 de abril, al intervenir violentamente en la sede diplomática de México en Quito, es un tema de vital importancia, que no solo tiene que ver con la relación entre Ecuador y México, sino con América Latina y toda la comunidad internacional. “Un hecho inédito, hemos visto horrorizados cómo grupos armados atacaron la sede diplomática de México, lo cual constituye una de las páginas más oscuras en la historia de América Latina”, añadió.
De su lado, el embajador Fernando Yépez consideró que el asalto a la Embajada de México es producto de una política exterior errática, que no solo afectó al derecho internacional, sino que lesionó la tradición histórica de buenas relaciones que mantuvo Ecuador con México en los ámbitos diplomático, comercial, de amistad e intercambio cultural, entre otros. Opinó que existe improvisación y desconocimiento de la normativa internacional de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jacques Ramírez, docente investigador en Movilidad Humana, aseguró que Ecuador hoy vive una segunda ola migratoria, parecida a la que se produjo a finales de la década de los 90 del siglo pasado. En este sentido, el asalto a la Embajada de México trajo funestas consecuencias en la política migratoria; son más de 400 mil ecuatorianos que han abandonado el país en los últimos años, pues solo entre febrero y marzo de 2024 se registraron 33 mil ciudadanos que salieron de Ecuador, producto de la declaración de conflicto interno armado.
Por pedido de la canciller Sommerfeld, Alejandro Martínez, secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que pese a la crisis diplomática, las exportaciones tuvieron un crecimiento del 70 % hacia México, el único segmento que cayó fue el relacionado con minerales y metales. Respecto de la situación con Rusia, en el tema fitosanitario, indicó que casi todos los productos tuvieron un crecimiento, excepto en el banano y café, este último por la falta de cosecha.
Concluida la actuación de las pruebas testimoniales, la Comisión de Fiscalización, en la sesión de este viernes, 26 de julio, recibirá los alegatos finales de cargo de Jhajaira Urresta y los argumentos de defensa de la ministra Gabriela Sommerfeld.
EG/am – Asamblea Nacional