Daniel Noboa ordena eliminar la Secretaría Nacional de Seguridad

Foto: Presidencia Ecuador

El Ejecutivo sostuvo que la Secretaría de Seguridad, creada por Lasso, nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba.

Punto Noticias.- La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado será eliminada. Así lo informó el gobierno, a través de un comunicado emitido la noche de este 2 de enero. El Ejecutivo justificó que esta decisión del presidente Daniel Noboa Azin se adopta con el objetivo de «salvaguardar la eficiencia en el uso de los recursos públicos».

Asimismo, el gobierno resaltó que esta secretaría, creada por el expresidente Guillermo Lasso en su gobierno, «durante su existencia nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba».

La decisión se adoptó luego de que el presidente Daniel Noboa encargara la dirección de la Secretaría de Seguridad a Arturo Félix Wong, quien será el encargado del proceso de eliminación del ente.

El Ejecutivo informó que la medida permitirá dirigir estratégicamente los recursos hacia el fortalecimiento de las fuerzas del orden y de todas las instituciones que ya están encargadas de velar por la seguridad ciudadana y nacional.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad es la encargada de la elaboración de políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos del Sistema de Seguridad Pública y del Estado; así como del seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad.

En su comunicado, el gobierno aclaró que estas responsabilidades serán transferidas a los ministerios correspondientes, según sus áreas de competencia.

Noboa Azin anunció esta decisión en medio de la ola de violencia que vive Ecuador. Solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, 31 personas fueron asesinadas, únicamente, en la provincia del Guayas, en los cantones Guayaquil y Durán. En esta última localidad, en la víspera, cinco personas fueron acribilladas.

La violencia también se ha recrudecido en Esmeraldas, que el pasado 29 de diciembre vivió una noche de terror, con autos incendiados y balaceras.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo