Legisladores aprobaron el Informe de investigación sobre las actuales alertas en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Economía Popular y Solidaria

Legisladores aprobaron el Informe de investigación sobre las actuales alertas en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Economía Popular y Solidaria

Con 123 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada por el legislador Marcelo Achi, respecto al Informe de Investigación sobre las actuales alertas en las cooperativas de ahorro y crédito de la Economía Popular y Solidaria. Sus recomendaciones deberán ser implementadas y ejecutadas por la Superintendencia de la materia.

En el debate, el asambleísta Achi manifestó que la economía popular y solidaria representa el 25 % del mercado nacional, una cifra que demuestra la fuerza y la importancia de este sector en la economía ecuatoriana.

Resaltó que el sector financiero popular y solidario es un actor estratégico en la reactivación económica del país y que los gobiernos de turno no le dan la importancia que se debe a la tercera economía del país. “Las cooperativas de ahorro y crédito deben cumplir con la misión y objetivos para los cuales tienen prerrogativas e incentivos determinados en la ley”.

La legisladora Sofía Sánchez enfatizó que el tema de economía popular y solidaria no puede pasar desapercibido. “Hay muchas irregularidades que no se pueden volver a repetir; el compromiso debe ser: estar alertas en cada una de sus provincias». A pretexto del supuesto manejo financiero, no se puede ocultar la información, indicó.

El parlamentario Paúl Buestán mencionó que la economía popular y solidaria es el fundamento del tejido social y solicita el respaldo del Pleno de la Asamblea. «La economía popular y solidaria no solo tiene un objetivo financiero-económico, sino que se trata de establecer comunidad y reactivar los territorios, buscando los impactos en lo social y ambiental, así como en los valores y principios de esta», agregó.

Por su parte, la asambleísta Rosa Belén Mayorga informó sobre la situación en la provincia de Tungurahua, donde los socios de una cooperativa deben hacer largas filas en la madrugada para poder retirar su dinero. “Desde mi despacho he procedido a realizar varios pedidos de información a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para saber qué ha hecho esta institución para  proteger el bienestar y recursos de aquellos socios que han decidido confiar en esta cooperativa”, señaló.

GU/am – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo