¿Cuántas consultas populares ha atravesado Ecuador, desde el retorno a la democracia?
Con esta nueva consulta popular y el referéndum, a lo largo de su historia, Ecuador ha vivido 14 plebiscitos.
Punto Noticias.- En los últimos años, la consulta popular ha sido una herramienta usada por los gobiernos de turno. Lo hizo Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y, ahora, Daniel Noboa. Este mecanismo de democracia directa, permite consultar a la ciudadanía sobre temas de interés nacional o local.
Pero, ¿cuántos plebiscitos ha tenido Ecuador, desde el retorno a la Democracia?
Según datos del Consejo Nacional Electoral, el país ha pasado por 13 consultas populares y referéndum, desde 1978. La consulta de este 21 de abril será la décima primera.
1978
Ecuador vivió su primer Plebiscito en 1978. Lo hizo para decidir sobre la Constitución de 1945 o una nueva Carta Magna. En ese entonces, el coronel Richelieu Levoyer, estaba al frente del gobierno. En este proceso ganó la nueva Constitución.
1986
Una nueva consulta se celebró en el gobierno de León Febres Cordedo. En esta, se consultó sobre la participación de ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos políticos, como candidatos para las elecciones de dignidad popular. También fue usada como un medidor de popularidad, para el exmandatario, pero ganó el no con más del 55%.
1994
En ese año, la ciudadanía fue consultada por tercera vez sobre la misma consigna, sobre la participación de independientes en procesos electorales. Aunque se sumaron consultas sobre la reelección de autoridades, la doble nacionalidad. En ese entonces, el presidente de Ecuador era Sixto Durán Ballén.
1995
En la misma Presidencia de Durán Ballén se celebró una segunda consulta popular, con la que se puso a consideración del pueblo, la privatización de la seguridad social, la descentralización, una reforma judicial. Fueron 11 interrogantes, en las que el no se impuso de manera unánime.
1997
El plebiscito de este año, durante la administración de Fabián Alarcón, estuvo relacionado con la designación de Alarcón como presidente interino, luego de que Abdalá Bucaram fue derrocado. Con este proceso se buscaba la convocatoria a una Asamblea Constitucional, una nueva reforma judicial y electoral.
2006
En el Gobierno de Alfredo Palacio también se celebró una consulta popular. En ese año se preguntó sobre el aumento del presupuesto para la educación, salud e inversión social.
2007
Año seguido, en la Presidencia de Rafael Correa, hubo un nuevo proceso plebiscitario. El centro de atención fue una Asamblea Constituyente. En esta consulta, el sí ganó con más del 80%.
2008
En el 2008, en el mismo gobierno de la Revolución Ciudadana, hubo otro proceso electoral. Esta vez, el Ejecutivo consultó, mediante referéndum, sobre la aprobación o rechazo de la nueva Constitución de la República, redactada en Montecristi. El apoyo por el sí sobrepasó el 60%.
2011
Una tercera consulta popular, en el mismo gobierno de Correa, se realizó en 2011. Aquí entró en juego la Ley de Comunicación, las reformas constitucionales al sistema Judicial y la prohibición de los casinos y corridas de toros. El proceso fue a través de consulta popular y referéndum.
2017
La última consulta de Correa fue en el 2017, año que dejó el poder. El proceso se unió a las elecciones presidenciales y la pregunta que se extendió planteaba que los funcionarios públicos no pudieran tener bienes en paraísos fiscales. En la administración de la Revolución Ciudadana se realizaron 4 plebiscitos.
2018
Con la llegada de Lenín Moreno, Ecuador entró a una nueva consulta popular. En ese año, el planteamiento era sobre la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, un Consejo de Participación transitorio, la «muerte civil» de corruptos, reelección indefinida y otros temas.
2023
En el gobierno de Guillermo Lasso, una vez más, los ecuatorianos acudieron a las urnas. El plebiscito se unió a las elecciones seccionales. En esta consulta, las preguntas abordaron temas como la disminución de asambleístas, la extradición, la eliminación del Cpccs y la modificación en la manera de designar autoridades.
Ese mismo 2023, tras salir de una pandemia, se realizó la consulta popular sobre la explotación del Yasuní ITT, para que el crudo quede bajo tierra. En este proceso ganó el sí.
2024
En este año, el presidente Daniel Noboa planteó 11 preguntas de consulta popular y referéndum constitucional. El proceso se celebrará el 21 de abril, en medio de apagones y el incremento de la inseguridad.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: CNE