Presidente Noboa declara nuevo estado de excepción por crisis en el sector eléctrico
El estado de excepción durará 60 días y busca solucionar la emergencia en el sector eléctrico.
Punto Noticias.- A través del Decreto Ejecutivo 229, el presidente de la República, Daniel Noboa, decidió instalar en el país un nuevo estado de excepción. Esta medida se tomó la tarde de este viernes 19 de abril de 2024.
En el decreto se señala que el estado de excepción se declaró por la grave conmoción interna y por “calamidad pública”, causada por la emergencia en el sector eléctrico. “La presente declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica”.
En el decreto se indica, también, que el estado de excepción durará 60 días. Un plazo en el que se buscará superar el déficit energético y “garantizar el suministro del servicio de electricidad”.
Además, se pide al ministerio de Economía y Finanzas que asigne los recursos suficientes para atender el estado de excepción, disponiendo de los fondos públicos “necesarios” para el efecto.
Al igual que en el anterior estado de excepción, en este nuevo se solicita a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional su movilización e intervención, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética. El objetivo es prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas.
Tomado de Pichincha Comunicaciones