Bicentenario del Canto a Bolívar

Busto a Simón Bolívar, parque 21 de Abril, Riobamba

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

La Casa de Olmedo, de la Hacienda la Virginia, de Babahoyo, es el lugar de inspiración del poeta, porque allí escribió su poesía: Canto a Bolívar, por lo cual, esta Casa es emblemática e ícono de la Provincia de Los Ríos.

Extenso poema épico de más de 900 versos escrito por el poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo. La crítica cree que pudo haber sido compuesto a petición de Simón Bolívar para inmortalizar su papel en las batallas de Junín y Ayacucho.

En su obra, Olmedo justifica la ruptura del orden colonial y la aspiración independentista de los criollos americanos, invoca el pasado indígena andino, destaca el liderazgo y la visión de Bolívar, describe las acciones militares y expresa la voluntad de consolidar la libertad en el Continente.

El Canto a Bolívar fue editado originalmente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos. Aunque se citó en varias obras especializadas, nunca se publicó en España. Se produjo una suerte de omisión del que se considera el poema épico más destacado del siglo XIX escrito en español. Esta edición contiene el Canto completo, con las notas originales de su autor y un prólogo bien elaborado por el escritor Fernando Iwasaki.

José Joaquín de Olmedo no fue solo el más destacado poeta de su tiempo, sino el ideólogo de la independencia de Guayaquil, su ciudad natal. Fue uno de los fundadores del Ecuador y un apasionado defensor de su unidad y consolidación republicana. Vivió intensamente los avances, limitaciones y contradicciones de las nacientes repúblicas latinoamericanas.

CATEGORIAS
Compartir este artículo