Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Aumento del IVA pasa a segundo debate en la Asamblea

El informe para segundo debate fue aprobado con 5 votos a favor y tres en contra.

Punto Noticias.- La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que insiste con el incremento del IVA, de manera temporal y definitiva.

El documento fue admitido con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención. Los votos afirmativos fueron de los legisladores oficialistas: Valentina Centeno, Karina Subía, Steven Ordóñez y Nicole Saca; así como del independiente, Pedro Velasco (Actuemos).

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana: Lenin Lara, Blasco Luna y Katiuska Miranda votaron en contra y Jorge Acaiturri, del PSC, se abstuvo.

El texto final ratifica el incremento temporal del IVA al 15%, durante 2024, 2025 y 2026; y de manera permanente, al 13%, luego de ese año.

Además, plantea la creación de una contribución temporal de seguridad, de manera temporal. Asimismo, propone una tarifa del 3,25% de los ingresos de los sujetos pasivos, sociedades y empresas con altos rubros gravados durante el ejercicio fiscal 2022. Estas iniciativas fueron impulsadas por el PSC.

El documento para segundo debate también establece una contribución temporal sobre bancos y cooperativas, con tarifas progresivas del 5% al 25%, para utilidades entre USD 5 millones y USD 100 millones. De la misma manera, propone incrementar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%.

Este segundo informe deberá ser debatido y votado en segunda instancia en el Pleno de la Asamblea, la próxima semana. A la par, existen dos informes de minoría. Uno impulsado por la Revolución Ciudadana y otro por el Partido Social Cristiano.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo