Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Premio Aurelio Espinosa Pólit, 2024

Premio Aurelio Espinosa Pólit, 2024

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,

Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

El premio es ahora de poesía. No olvidemos que el Padre Aurelio Espinosa Pólit fue un poeta universal y el concurso está valorando a la poesía como género literario. La PUCE acierta con este concurso, ya que él fue co-fundador de la misma, a la vez que fundador de la Biblioteca que lleva su buen nombre y constituye una joya preciosa, la cual ha recogido la memoria histórica del país. Es uno de los ecuatorianos que ha hecho la mejor obra para el Ecuador, la Universidad y la BEAEP, en Cotocollao, en el antiguo edificio del Colegio Loyola, que tiene Capilla. Luego de su retorno al Ecuador, vivió en la ciudad de Quito, de 1928 a 1961, es decir 33 años, de servir al país a través de obras culturales a la vez que trascendentales.

Dos años más tarde haría otro estudio de Virgilio en 1932 que lo publicaría bajo el título de “Virgilio el poeta y su misión providencial” en un total de 546 págs. Esta es considerada como una de sus más profundos estudios del poeta y sería prologada por el poeta Remigio Crespo Toral.

La épica de la poesía, en tiempo de Virgilio

Lacio, en la Eneida de Virgilio

Como traductor de la obra de Virgilio, el Padre Espinosa Pólit, valoró ésta poesía, escrita sobre el heroísmo, conocida como poesía épica, que describe hazañas, elementos sobrenaturales, narración de historias en verso sobre el legado histórico y cultural, con presencia religiosa. Un ejemplo de esta poesía es La Ilíada y la Odisea, de Homero, La Eneida de Virgilio. Se dice que, primero se transmitieron por vía oral y después pasaron a la escritura. En definitiva, se canta las hazañas de los héroes, encargo del Emperador Augusto.

La poesía épica, es una poesía narrativa que canta las hazañas de los héroes. Puede tener variantes o subgéneros, como: epopeya, romance, mito, leyenda, relato, novela, con diferentes tipologías.

 

El canon de la poesía ecuatoriano

Poetas ecuatorianos

Algo importante y que no se ha escrito, es que nuestro poeta Aurelio Espinosa Pólit, buscó un canon para nuestra poesía, lo cual le diomucho prestigio, porque es el encuentro de una especie de identidad dentro de la poesía, es decir, que se identifique nuestra poesía en el mundo.

Él vivió en el siglo XX en el Ecuador y conoció a poetas de la talla de los poetas: Juan León Mera, fundador del Ateneo de Quito, Jorge Luna Yepes, fundador del Ateneo Ecuatoriano, Jorge Carrera Andrade y Luis Alberto Costales, fundador del Ateneo del Chimborazo. En la visión del Padre Espinosa Pólit la biblioteca tiene el Fondo General, el Fondo Antiguo y los Fondos especializados, entre los cuales está el Fondo Jorge Luna Yepes, Fondo Luis Alberto Costales, entre otros. Como poeta estuvo muy cercano a los Ateneos del Ecuador en el siglo XX, por ser entidades culturales de poetas.

El canon de la poesía ecuatoriana es una tarea importante en la Historia de la Literatura Ecuatoriana, porque buscó a la representación de formas socialmente admitidas como relevantes, importantes o necesarias para nuestra comunidad ecuatoriana. Este es un gran mérito para el Padre Espinosa Pólit.

 

Autor: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

CATEGORIAS
Compartir este artículo