Ateneo de Mera, en Ambato, será autofinanciado
Por:
Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Presidente del Ateneo de Quito
Miembro Honorario del Ateneo de Chimborazo
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
Un Ateneo muy querido por el poeta Juan León Mera Martínez porque estaba en su Quinta de la Parroquia de Atocha de Ambato, de tertulias con sus amigos y seguidores de Ambato y Atocha, creado junto al Ateneo de Quito, el 2 de abril de 1891.
Sus amigos de Quito también visitaban su Quinta los fines de semana. Siempre, le esperaban en la Quinta sus familiares y amigos, ya que el poeta era muy apreciado en la Ciudad de Ambato.
Ateneo que recogió la trayectoria del Ateneo de Quito
Siendo el Ateneo de Quito la entidad cultural mas antigua del Ecuador, su Ateneo hermano y fraterno de Ambato, recogió la trayectoria del Ateneo de Quito y funcionaba los fines de semana en la Quinta de Mera de Atocha, con el apoyo especialmente de su madre, sus amigos y vecinos de Atocha.
Ateneo autofinanciado, al igual que el Ateneo de Quito
Mera se preocupó del autofinanciamiento del Ateneo de Quito para poder realizar las publicaciones de la Revista y del Boletín del Ateneo de Quito, a través del funcionamiento de la Imprenta y Cafetería del Ateneo de Quito, que funcionaban en su casa de Quito de la calle Rocafuerte.
Por lo expuesto anteriormente, en su Casa de la Quinta de Mera debe funcionar el Ateneo de Mera autofinanciado, a través de 3 negocios para que generen rentas para el sustento del mismo, al igual que la Casa de Montalvo.
Para publicar la Revista y los Boletines del Ateneo de Mera en Ambato, los libros del poeta Juan León Mera Martínez y otras publicaciones para el público con el sello de la Imprenta de Mera.
Los turistas y visitantes del Ecuador y el extranjero que lleguen a la Quinta de Mera, en Atocha, tendrán un espacio para servirse un café o té u otras bebidas en un ambiente acogedor en la Casa de Mera de Atocha.
Para que funcione como Café – Libro, ya que Mera tiene sus propios libros, los donados por los Ateneos del Ecuador y por sus seguidores del Ecuador y del mundo, por ser un hombre muy apreciado, especialmente en las Ciudades de Ambato y Quito, en donde vivió y en la Ciudad de Palora, en donde se inspiró para escribir su novela Cumandá, en la cual describe en forma maravillosa a la Amazonía ecuatoriana.
Estos mismos 3 negocios que existieron en la Casa de Mera de la Ciudad de Quito, actualmente del Arquitecto Kelvin Aguirre Freire, restaurador, quien con sus propios recursos ha logrado restaurar esta casa patrimonial,
deben también implementarse en el Ateneo de Mera en su Quinta en Atocha.
Un ciudadano interesado en lograr este noble propósito
Es el Abogado Jaime Camacho, ex-Director de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, discípulo de Juan León Mera y conocedor de su historia de servicio a su Patria y a su tierra natal.
Tiene una amplia experiencia como administrador y gestor cultural y han estado a su cargo publicaciones muy importantes del GAD Municipal de Ambato.
Ateneo de Mera daría prestigio a Ambato y su Municipio
Los Ateneos del Ecuador tienen como referencia al Ateneo de Madrid, de España, fundado en 1820. Existe la red mundial de Ateneos y la red de Ateneos de España, de sus principales ciudades.
Al difundir las obras de Mera, la Revista y Boletines del Ateneo, los visitantes se llevarán libros a sus lugares de origen, difundiendo la cultura del Ecuador y Ambato y de los Ateneos del Ecuador.
Al ser el Ateneo de Mera autofinanciado, el Municipio de Ambato solo se preocupará del mantenimiento de su espacio físico que ya lo existe porque la Quinta de Mera en Atocha es un proyecto municipal y de sus adecuaciones para que funcione como Café- Libro e Imprenta.
La Ciudad de Ambato y su GAD Municipal serán conocidos en todo el mundo para bien del país y el desarrollo del turismo en el Ecuador.