ARCSA realizó controles a turnos de farmacias de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza
Riobamba. Con el fin de garantizar la atención en salud a todos los ciudadanos durante las 24 horas del día y los 365 días al año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha establecido los turnos que deben cumplir las farmacias a escala nacional para brindar sus servicios y dar acceso a medicamentos.
En este último fin de semana, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de Arcsa realizaron operativos interinstitucionales para verificar el cumplimiento de los turnos establecidos en 30 farmacias de las provincias de su jurisdicción: Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
Diez farmacias fueron inspeccionadas en el cantón Ambato, de las que tres presentaron incumplimientos, por lo que se procederá a realizar un informe para dar inicio al proceso sancionatorio. Según lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166: “Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.
Entre Riobamba y Pastaza se visitaron alrededor de 20 farmacias, de las cuales dos estaban cerradas en el turno establecido; allí se constató el permiso de funcionamiento del establecimiento, contrato del representante técnico, y se verificó que la farmacia posea una ventanilla de atención y el letrero “Turno” cuando se encuentre en esta actividad.
Irma Altamirano, representante de Econofarm, mencionó que “siempre estamos pendientes de brindar un buen servicio a la ciudadanía y verificamos el cumplimiento de las normativas de Arcsa, por lo que felicitamos su gestión institucional”.
En la Zona 3 son 327 farmacias que están obligadas a cumplir turnos de 24 horas ininterrumpidas de acuerdo con el calendario asignado. Cabe informar que el incumplimiento tiene una sanción de 5 remuneraciones básicas unificadas. Las personas pueden denunciar el incumplimiento al correo electrónico atencionciudadana.cz3@controlsanitario.gob.ec o a través de la app Arcsa Móvil.