ARCSA comunica lineamientos de reinscripción de notificaciones sanitarias simplificadas
Con el objetivo de mantener informados al sector productivo y emprendedores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 3, realiza un recordatorio en que los plazos que se deben cumplir para renovar las Notificaciones Sanitarias de los productos alimenticios son de 90 días como se detalla en la Normativa Técnica Sanitaria Unificada Para Alimentos Procesados, Plantas Procesadoras de Alimentos, Establecimientos de Distribución, Comercialización, Transporte de Alimentos y Establecimientos de Alimentación Colectiva (Resolución ARCSA-DE-067-2015-GGG) que en su:
Art. 38.- Reinscripción de la Notificación Sanitaria.- La solicitud de reinscripción de la notificación sanitaria podrá presentarse dentro de los 90 (NOVENTA) días previos al vencimiento de la respectiva notificación sanitaria.(…)
Tomando en consideración que:
Art. 28.- Vigencia de la Notificación Sanitaria.- La Notificación Sanitaria del producto tendrá una vigencia de 5 (CINCO) años, contados a partir de la fecha de su expedición y podrá renovarse por períodos iguales.
Los requisitos para la reinscripción de Notificaciones Sanitarias Simplificadas son la solicitud dirigida por el representante legal y el permiso de funcionamiento vigente. Está información se deberá remitir al correo institucional: simplificado.cz3@controlsanitario.gob.ec para proceder con la revisión documental y emisión de la orden de pago correspondiente en base a los tiempos establecidos en la normativa legal vigente.
Según la Normativa Técnica Sanitaria Unificada Para Alimentos Procesados, Plantas Procesadoras de Alimentos, Establecimientos de Distribución, Comercialización, Transporte de Alimentos y Establecimientos de Alimentación Colectiva (Resolución ARCSA-DE-067-2015-GGG), en su artículo 28 también menciona. “En el caso que no se haya solicitado la reinscripción de la Notificación Sanitaria y haya vencido su fecha de vigencia, se deberá iniciar un nuevo proceso de notificación sanitaria.
Por eso se solicita al sector productivo de alimentos, que realice el trámite pertinente en las fechas adecuadas con el fin de evitar complicaciones e inconvenientes durante los respectivos procesos y que sus productos puedan seguir siendo comercializados sin complicaciones en el territorio ecuatoriano.
De igual manera el equipo técnico de Arcsa estará presto a canalizar dudas e inquietudes en los puntos de atención al cliente cada provincia de la Zonal 3 o al correo electrónico atencionciudadana.cz3@controlsanitario.gob.ec
Fuente: Arcsa