Villavicencio presenta informe que defiende a Guillermo Lasso de los ‘Pandora Papers’

Fernando-Villavicencio

Por: Patricio Peralta

El informe del asambleísta repite los argumentos del Presidente, al concluir que se deshizo de las empresas offshore antes de inscribir su candidatura.

Punto Noticias. “Es una blasfemia económica condenar a un capitalista, a un banquero, por tener capitales en otro país”, dijo el asambleísta Fernando Villavicencio, en defensa del Presidente Guillermo Lasso, tras presentar un informe que ratifica la posición del Gobierno en el caso ‘Pandora Papers’: Guillermo Lasso ya no tiene vinculación con empresas offshore.

Esas fueron las conclusiones del pequeño informe presentado ante la Comisión de Fiscalización, este 12 de noviembre de 2021. “Dónde están las cámaras”, reprochó el asambleísta, al mencionar que los medios legislativos no estaban cubriendo su presentación. La sesión se transmitía por Facebook Live.

En las conclusiones de esta investigación, primero, cuestiona que la Comisión de Garantías Constitucionales haya investigado este caso, cuando era la Comisión de Fiscalización la encargada. Además, dice que esa Comisión vulneró el principio constitucional al tratar de establecer responsabilidades de hechos conocidos por otras entidades.

Villavicencio se refiera a que el CNE (antes de publicarse el entramado offshore) rechazó una objeción presentada en contra de la candidatura de Lasso y el SRI también ha realizado controles.

Que el Mandatario tuvo empresas en paraísos fiscales, lo admitió él mismo en cadena nacional. Que se deshizo de las mismas para ser candidato, también lo anunció. Sin embargo, el informe de Villavicencio no presentó a quiénes se transfirieron esas empresas, cuánto dinero salió del país y si se pagó o no los impuestos correspondientes. Esa fue la crítica del legislador Bruno Segovia.

Villavicencio concluye que “en torno a las sociedades y fideicomisos que han sido vinculadas al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza (…) se determinan que las mismas se encuentran disueltas, estableciéndose que, a la fecha de la inscripción de su candidatura, esto es el 23 de septiembre de 2020 hasta la actualidad, Lasso no figura como accionista directo o indirecto, beneficiario social o director/ dignatario de ninguna empresa localizada en paraíso fiscal”.

Lo que difiere con el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, que señala que sí hubo un incumplimiento constitucional porque Lasso, al momento de inscribir su candidatura, aún tenía estas empresas en paraísos fiscales.

Además, Villavicencio concluye que los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quienes publicaron los ‘Pandora Papers’ “son producto de una filtración-fuga documental, la misma que carece de validez probatoria dentro de un proceso judicial o administrativo”.

En su informe incluye otros nombres que aparecen en la publicación, como Enrique Cadena Marín, con más de 10 empresas en paraísos fiscales. Nilsen Arias Sandoval, quiene stuvo al frente de la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, desde 2010 a 2017, y está relacionado con una empresa offshore en islas vírgenes británicas, activa de 2012 a 2017. Además, que Williams Phillips Cooper habría configurado un sistema societario en paraísos fiscales con la finalidad de pagar sobornos a exautoridades de Petroecuador.

Pese a que el informe no recomienda más investigaciones, Villavicencio anunció que enviará el documento a la Fiscalía, Contraloría, SRI y otras entidades. La única recomendación que hace es pedir al Presidente «que recomiende a los titulares de empresas (en paraísos fiscales) traer esos capitales al país»

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo