Fiscalía identifica a Danilo C. como líder de una presunta estructura delictiva

El empresario Danilo C. fue acusado por la Fiscalía de integrar una presunta red criminal.

La Fiscalía del Ecuador presentó sus alegatos en la audiencia de juzgamiento contra Danilo C. y Antonio I. por el Caso Encuentro, que investiga presunta corrupción en las empresas públicas durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

La audiencia se instaló este lunes 23 de septiembre de 2024 y en el alegato de apertura, la Fiscalía apuntó a Danilo C., cuñado del expresidente Lasso y expresidente del Comité Olímpico de Ecuador, de presuntamente encabezar una estructura criminal para obtener contratos con el Estado y nombrar cargos en empresas estratégicas.

Según la entidad, Danilo C. habría colocado a Hernán L., uno de sus socios cercanos. a cargo de la ahora extinta Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Una de sus primeras decisiones habría sido el nombramiento de Antonio I. como gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para ganar contratos en el sector público, a través de dos empresas que también están procesadas por este caso.

La red también habría operado en otros sectores como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, para el nombramiento de funcionarios afines.

Hernán L. todavía no ha sido vinculado formalmente al caso, debido a que se encuentra prófugo de la justicia en Argentina. Este país aprobó su extradición en mayo de 2024, la cual todavía no se ha resuelto por una apelación presentada por la defensa del expresidente de directorio de EMCO.

¿Qué pasa con Rubén Cherres? 

La causa contra Rubén Cherres, presunto socio de Danilo C., se extinguió tras su muerte. El exempresario fue asesinado con otras tres personas el 31 de marzo de 2023, en Santa Elena.

La Fiscalía investiga los nexos que habría mantenido Cherres con el narcotraficante albanés Dritan G., quien se encuentra prófugo.

En el expediente del Caso Encuentro se presentó evidencia fotográfica de la presunta relación entre las dos personas. Esta evidencia también forma parte del Caso Pampa, en donde se investiga una presunta red que habría lavado fondos provenientes del narcotráfico a través de empresas ecuatorianas y compra-venta de inmuebles.

Tomado de El Telégrafo – Foto: El Telégrafo

CATEGORIAS
Compartir este artículo