Vehículos, cámaras y municiones, entre los equipos que las FF. AA. necesitan de urgencia; se aceptan donaciones

Imagen: Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. 21 de mayo de 2025. (Flickr: Asamblea Nacional)
“Tenemos grandes proyectos, pero para todos esos grandes proyectos se necesitan recursos y eso es lo que por hoy no tenemos», dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Punto Noticias.- Las Fuerzas Armadas enfrentan un «desgaste logístico muy grande», debido al cambio de funciones por el conflicto armado interno, que declaró el presidente Daniel Noboa, el 9 de enero de 2024. Así lo reconoció el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el 21 de mayo de 2025, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El secretario de Estado y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, comparecieron en la mesa legislativa, como parte del tratamiento del proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal, que envió Noboa, con carácter económico urgente.
En la comisión, Jaime Vela detalló un listado de materiales y equipos que necesitan los militares, de urgencia, para mejorar sus capacidades de combatir al crimen organizado, en el marco del conflicto armado interno.
Entre las necesidades que requieren las FF. AA. están:
- parque automotor para mejorar el transporte de tropas, material y combustibles
- ambulancias
- volquetas
- maquinaria para mejorar las condiciones de sus cuarteles y construir destacamentos
- cabezales
- camionetas blindadas para la movilidad de las patrullas en áreas de conflicto
Entretanto, para el equipo personal militar para los equipos de combate, Jaime Vela dijo que se necesitan:
- esposas
- cámaras
- filmadoras para los cascos
- armas no letales
- municiones
- marcadores
- visores nocturnos
- drones y antidrones
- equipo necesario para monitorear las fronteras
El listado surgió tras la consulta de la asambleísta Mishel Mancheno, de la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), durante la comparecencia de las autoridades.
De hecho, en la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal acuño el nombre de Ley de Solidaridad Nacional.
Mancheno hizo su consulta en referencia al artículo 32 de la iniciativa de Noboa, que reforma la Ley de Régimen Tributario Interno y genera un incentivo a los contribuyentes que realicen donaciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
La reforma establece:
“Los contribuyentes que realicen donaciones a favor de la Policía Nacional y/o Fuerzas Armadas, en equipamiento y suministros para la protección interna y el mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, obtendrán una rebaja del impuesto a la renta causado del periodo fiscal equivalente al valor de la donación, con un límite del 30% del impuesto causado, sin derecho a devolución. Los equipos y suministros que se donen deben ser nuevos y estar en condiciones óptimas para su uso según el órgano competente»
En este sentido, tras repasar el listado de insumos que requieren las Fuerzas Armadas, Jaime Vela sostuvo:
“Tenemos grandes proyectos, pero para todos esos grandes proyectos se necesitan recursos y eso es lo que por hoy no tenemos y esperamos que con esta ley los podamos obtener en el corto plazo”.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones


