UNE, UNICEF y experto económico se pronuncian sobre la Proforma Presupuestaria 2023

La Comisión de Régimen Económico recibió a Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores; Juan Quiñónez, de UNICEF; y, Segundo Camino Mogro, experto económico, quienes expusieron las observaciones a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2023 y la programación presupuestaria cuatrianual 2023-2026.

Isabel Vargas recordó que históricamente el Gobierno no ha entregado los recursos necesarios para el sector de la educación, generando crisis educativa, porque no se aplica lo que determina la Constitución respecto del incremento del 0,5%. Además, mencionó que desde el 2019 al 2021 se redujeron los recursos para este sector. Por ello, solicitó a la Comisión que a más de analizar la proforma 2023, se fiscalice el presupuesto de este año que no se ejecutó ni se efectúo el plan de inversión pedagógica y el plan de educación escolar, en perjuicio de los estudiantes y maestros.

Señaló que, en la proforma no se registra el pago de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Juan Enrique Quiñónez, representante de Unicef, reconoció que en la proforma se considera un incremento a los presupuestos de educación, salud y la entrega de bonos por parte del Ministerio de Inclusión Económica, pero que los recursos signados a educación no permiten garantizar los derechos del niño, conforme lo establecido por el Comité de Derechos del Niño, en su recomendación 19, relativo al presupuesto. Advirtió que los valores de la proforma 2023 no alcanzan los niveles del 2018, por lo que solicitó analizar este particular y buscar la forma de por lo menos alcanzar esos niveles.

Segundo Camino Mogro, experto económico, precisó que la proforma registra una disminución de 4 mil millones de dólares en inversión. Mencionó que los incrementos que se establecen en educación y salud se da por gasto corriente y no por inversión, lo cual a futuro generará problemas de desarrollo en estos sectores.

También indicó que la tasa de crecimiento de Ecuador para 2023 será de 3.1% según el Banco Mundial y el Banco Central del Ecuador. Aseguró que se sobrestima el crecimiento del PIB. Pidió a los parlamentarios un mayor análisis del precio de barril de petróleo que se establece en 64.8 dólares, lo cual es muy conservador argumentando que hay estimaciones que superan los 85 dólares.

Los datos expuestos por Segundo Camino generaron reacción del legislador Guido Chiriboga, quien señaló que los ingresos no petroleros son únicamente para cubrir gastos no permanentes según lo establece la normativa vigente. Recordó que el precio de barril de petróleo en la actualidad es de 85 dólares por barril. Sobre el tema la legisladora Mónica Palacios dijo que no existe ningún crecimiento real, hay un rebote económico después del decrecimiento de casi el 7% debido a la pandemia.

Blanca Sacancela expresó que el precio de petróleo tiene variaciones. Enfatizó que dentro de la revisión del gasto corriente hay que tomar en cuenta a aquellas personas que están clamando por el pago de sus jubilaciones. Por su parte el parlamentario Eitel Zambrano señaló que lo más estable en materia económica es la recaudación de impuestos al contrario del precio del barril de petróleo que es un valor versátil.

La presidenta de la mesa legislativa, Mireya Pazmiño expresó que el excedente del precio del barril de petróleo debería ir a inversión social y no al pago de deuda externa, por lo que conviene realizar las reformas legales para este fin.

JLVN/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo