Se presentó el Plan Integral de Desarrollo del Bambú para la Amazonía ecuatoriana

Plan Integral de Desarrollo del Bambú en EcuadorLa Organización Internacional del Bambú y el Ratán, INBAR, junto con los gobiernos provinciales de Pastaza y Morona Santiago y el Municipio del Chaco presentaron oficialmente el Plan Integral de Desarrollo del Bambú en evento desarrollado en la ciudad de Puyo este miércoles, 25 de mayo de 2022. Este plan integral fue desarrollado de manera participativa, en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, por técnicos de INBAR y la empresa consultora Dinamia , Desarrollo Territorial.

Pablo Jácome, Director de INBAR para América Latina y el Caribe, en la presentación oficial del plan integral resaltó la importancia del bambú en las provincias amazónicas y dio a conocer que el objetivo general del plan es: «Potencializar el manejo y uso del bambú/guadua a nivel del territorio Amazónico del Ecuador bajo un enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los actores amazónicos y proteger el ambiente, la biodiversidad y la vida».

Por su parte, los consultores de Dinamia, Paúl Solís y Gustavo Camelos, informaron a este medio que el proceso participativo de levantamiento de información y análisis general del plan se realizó en las tres provincias amazónicas utilizando metodologías virtuales y presenciales, herramientas que permitieron levantar mucha información que ha sido incorporada en este plan integral. De igual manera, «las proyecciones se enmarcan en sustentabilidad y competitividad»

Los objetivos específicos de este plan son los siguientes:

  • Promover los procesos de inclusión social, expresados en el fortalecimiento de capacidades para impulsar la participación, la formación, la organización con enfoques de equidad, transparencia y eficiencia, respetando los derechos. (Social)
  • Impulsar la generación de subcadenas sostenibles con competitividad sistémica en mercados nacionales y extranjeros a través del uso de mecanismos y tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, para la generación de autoempleo . (Económico)
  • Integrar en la cadena de valor del bambú/guadua, sensibilidad y prácticas de responsabilidad ambiental, mantenimiento de la biodiversidad y mitigación de los efectos del cambio climático (Ambiental)
CATEGORIAS
Compartir este artículo