Guayaquil vive fiestas en medio de la zozobra y amenazas a medios

Redacción EL COMERCIO (I)
La agenda festiva por la Independencia de Guayaquil ha pasado casi desapercibida en medio del escenario violento del que es víctima esta ciudad, en donde esta semana se registró una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, con 13 muertos de acuerdo a cifras oficiales.

Octubre de 2022 ha arribado en medio de un caótico y criticado concierto de Daddy Yankee, el 5 de octubre, a propósito de la falta de organización y la masiva concurrencia al estadio Alberto Spencer, donde también hubo robos en los exteriores. De hecho, un equipo de un medio de esa ciudad fue asaltado en medio de la cobertura.

Amenazas a medios y medidas
Las amenazas a dos medios de comunicación, una con balas en las puertas de RTS y otra con panfletos a diario Extra, conocidos a través de redes sociales el pasado 7 de octubre, ha dejado en zozobra a los periodistas.

Una voz de la jefatura de ese medio impreso, cuyo nombre se omite en este reporte por seguridad, ha explicado a EL COMERCIO que la redacción ejecuta protocolos de seguridad para sus periodistas, pues “no se sabe quién se puede aprovechar de este tipo de amenazas para atentar contra el equipo”.

También se habló con corresponsales de Esmeraldas, Machala y Cuenca, aludidos en la amenaza, para que “sean valientes ante este enemigo sin rostro” que se autoidentifica con un supuesto grupo delictivo llamado Nueva Generación y que amenazó a quienes vendan el rotativo.

“Continuaremos haciendo el trabajo, con mesura y esperamos que la investigación de Fiscalía dé resultados”, explicó.

En un editorial, ese medio y Expreso, del grupo Granasa, se ha expuesto que “resulta inconsistente que las amenazas proferidas provengan de Esmeraldas, cuando los más recientes hechos de violencia se han registrado en las cárceles de Latacunga y Guayaquil”.

De allí que se mencione que “tesis preliminares apuntan a que detrás de este acto de intimidación se esconderían políticos e instituciones implicadas en casos que saca a la luz la labor de investigación llevada a cabo” por los rotativos.

Demanda al Estado por caso Penitenciaría
Por otra parte, la crisis carcelaria y el hecho de esta semana ha hecho nuevamente que el Comité Permanente por los Derechos Humanos, cuyo coordinador es Billy Navarrete, inicie demandas legales por las agresiones de las que fueron víctimas miembros de su equipo y familiares de reos que se convocaron en el exterior de ese centro carcelario. Además, se solicitó una acción administrativa.

Este 9 de octubre Guayaquil cumple 202 años de independencia en medio de este escenario, al que se suman las extorsiones a sectores comerciales, cuyas denuncias oficiadas a Fiscalía superan los 200 casos.

Pese a todo, la ciudad intenta seguir su ritmo y agenda de fiestas. El viernes 7 de octubre hubo varios festivales y presentaciones artísticas y, también desde inicios de mes, está abierta una Casa del Terror, por Halloween.

Este último atractivo también fue causa de polémica esta semana, por haber colgado monigotes que hacían referencia a un hecho criminal en pleno Malecón 2000, una apuesta marketera que más de uno señaló de desatinada en el marco de esta coyuntura violenta.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
Compartir este artículo