Se amplía la socialización de las reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal

La Comisión de Justicia reunió a Rodrigo Gómez de la Torre, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador y a Guillermo Lomas, presidente de la Federación Gallística Ecuatoriana, con quienes revisó las observaciones al proyecto de reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal, en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

Rodrigo Gómez de la Torre sugirió hacer un análisis más amplio del proyecto, pues no solo tendrá incidencia en el Código Civil, sino también en otras normativas, como el Código Orgánico del Ambiente, la Ley de Sanidad Ambiental y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Tras afirmar que es necesario evitar conflictos con esas normativas, dijo que es importante hacer una clasificación de los animales, que según el Código Civil son considerados bienes y que con la reforma planteada se les reconoce como seres sintientes sujetos de derechos.

Así mismo, preguntó qué pasará con los animales de consumo y producción, con las ferias rurales y locales de mascotas si los animales dejan de ser considerados bienes, por lo que sugirió suspender el debate del proyecto hasta tener respuestas internas y así evitar que se generen vacíos legales ni complicaciones.

De su lado, Guillermo Lomas, presidente de la Federación Gallística Ecuatoriana, recordó que la legislación vigente permite las peleas de gallo y los caballos de competencia, una actividad de genera puestos de empleo directo e indirecto y permite que miles de familias lleven el sustento diario a sus hogares. Pidió que estas disposiciones se mantengan en el proyecto que se debate en la Legislatura.

Por último, la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Dina Farinango solicitó a los comparecientes que remitan las observaciones por escrito.

PV

Asamblea Nacional

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo