Asambleístas presentaron 958 fojas de pruebas en juicio político contra presidente Lasso
Además, solicitaron la comparecencia de 12 testigos para sustentar la acusación.
Las asambleístas Viviana Veloz y Mireya Pazmiño, solicitantes del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, presentaron 958 fojas de pruebas y solicitaron 12 comparecencias, dentro del proceso de censura al Primer Mandatario
La tarde de este miércoles, 12 de abril, las legisladoras singularizaron la acusación de peculado en contra del Primer Mandatario y presentaron sus pruebas en la Comisión de Fiscalización.
La asambleísta de UNES, Viviana Veloz, detalló que entre los archivos entregados está un examen de la Contraloría General del Estado en el que se advirtió a Lasso sobre presuntas irregularidades en el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker.
Además, entregó las fichas que emitió el exsecretario anticorrupción de la Presidencia, Luis Verdesoto, sobre estas presuntas inconsistencias en el contrato; así como un oficio del vicealmirante Johnny Estupiñán.
“Tenemos la fuerza del Derecho y la verdad. Presentamos 958 fojas que prueban la responsabilidad política de Lasso. Ahí se encuentra el examen especial de Contraloría, anunciado en la solicitud de juicio político a través del Informe de la Comisión Ocasional y sus anexos”, manifestó Veloz.
Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, es imprescindible “singularizar” las pruebas; es decir, que se enmarquen únicamente en lo relacionado con el peculado, de lo contrario el trámite quedaría en el “limbo”, según anticipó.
Por el momento, el Presidente Lasso y su defensa tienen hasta el 16 de abril para presentar sus pruebas de descargo, dentro de este pedido de censura.
Cabe recordar que, para censurar y destituir al Presidente Lasso, se necesitan 92 votos, equivalentes a las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones