Representantes de Amazon Tech y EP Petroecuador comparecieron en la Comisión de Biodiversidad sobre el Caso Mecheros
En el marco del proceso fiscalizador denominado “Caso Mecheros”, la Comisión de Biodiversidad recibió a César Murgueitio, representante legal del Consorcio Amazon Tech, quien expuso presuntas irregularidades e incumplimiento del contrato adjudicado, por la licitación internacional de EP Petroecuador, para la captación e industrialización de gas asociado.
Señaló que, el ofrecimiento del consorcio Amazon Tech fue solucionar el apagado de mecheros, según la sentencia de la Corte Constitucional, en 27 meses, un tiempo mucho menor a los diez años establecidos en dicho pronunciamiento.
“Amazon Tech resultó adjudicatario del proceso el 17 noviembre de 2022, de entre 19 oferentes y 25 días después se comunicó que ya no era factible el procedimiento de adjudicación y que el concurso se declaraba desierto”, indicó. Señaló también que, “se han iniciado acciones, a través del cuerpo legal del consorcio en Estados Unidos, por la actuación ilegal, irresponsable y dolosa de la empresa pública”.
Debido a lo manifestado, el representante solicitó que la comisión de viabilidad a una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional a fin de exigir a EP Petroecuador a cumplir la ley. “Queremos entregar soluciones al Estado captando el gas asociado, industrializándolo y generando 6000 ofertas de trabajo directas”, concluyó.
Al respecto, el gerente de EP Petroecuador, Diego Guerrero explicó brevemente lo ocurrido en el proceso analizado. Enfatizó en que el “proceso fue adjudicado con base en un informe de comisión, que no genera derechos pues es solo un acto administrativo, apreciaciones al respecto”.
“Se evidenciaron falencias dentro del proceso, entre ellas que la licitación nunca fue puesta en conocimiento del directorio de EP Petroecuador, aún cuando superaba los 700 millones de dólares y tampoco existía la certificación presupuestaria, pasos que son de vital importancia para su validez”, manifestó.
Al finalizar, manifestó que la nacional petrolera ya cuenta con un plan para el apagado total de los mecheros hasta el año 2030. Detalló que, “este proyecto cuenta con dos etapas, la primera para apagar 121 mecheros cercanos a los de centros poblacionales, con un costo de 621 millones de dólares y, una segunda etapa con un costo de 50 millones”.
CV/am – Asamblea Nacional