Reacción ciudadana dio resultado: Gobierno revoca la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga

F>oto: Mongabay / Gustavo Morejón

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un comunicado en el que se señala que, con base en los informes técnicos emitidos por el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay, se ha procedido a la revocatoria de la licencia ambiental otorgada al proyecto minero Loma Larga, bajo régimen de gran minería, a favor de la empresa Dundee Precious Metals Ecuador S.A.

Los dos informes advirtieron sobre riesgos ambientales y posibles impactos sobre las fuentes hídricas que abastecen a la población. La autorización administrativa ambiental No. MAATE-SUIA-LA-2025-0003, fue emitida el 23 de junio de 2025.

Protesta ciudadana y gran marcha en Cuenca en defensa del agua y contra la mineria en Quimsacocha

Durante el mes de septiembre, se desarrollaron múltiples marchas y plantones en Cuenca, incluyendo una gran movilización el 16 de septiembre, en la que miles de ciudadanos —entre ellos comunidades rurales, colectivos ambientalistas, estudiantes, gremios profesionales y autoridades locales— exigieron la cancelación definitiva del proyecto minero y la defensa del páramo de Quimsacocha.

La protesta se dirigió no solo contra la empresa operadora, sino también contra el Gobierno Nacional, al que se acusó de ignorar el mandato popular expresado en consultas previas y de priorizar intereses económicos sobre el derecho al agua y la vida.

Se deben cancelar las conseciones mineras

Organizaciones como la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA)  advirtieron que la medida no representa una victoria definitiva mientras las concesiones mineras sigan vigentes.

Para evitar futuros intentos de explotación, las concesiones mineras deberán ser canceladas.

CATEGORIAS
Compartir este artículo