Arqueólogos de la ESPOCH excavarán en seis sectores debidamente identificados en el cantón Guano

La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta una sociedad pasada a partir de sus restos materiales (objetos de piedra, cerámicas, madera, huesos, tejidos, construcciones, etc.).

Con estos estudios, señala un boletín de la municipalidad de Guano, «cada vez se conocen mejor las culturas que se han asentado en nuestra ciudad y se considera al patrimonio arqueológico como una fuente de identidad cultural y algo propio, que no pertenece a nadie, porque es de todas las personas».

Christian Aguirre, director de investigación de la ESPOCH, Fernando Esparza y Daniel Córdova, docentes investigadores, en conjunto con Diego Burbano, director de Desarrollo Turístico del GADM-C Guano, realizaron tomas fotográficas aéreas para el estudio arqueológico, utilizando un dron y generando orto fotografía.

Los profesionales de la ESPOCH realizaron un vuelo de 60 metros de altitud, generando 242 fotos, para la georreferenciación y el orto mosaico para obtener el modelo digital del terreno en 3D, facilitando detectar los lugares donde pueden realizar las unidades de prospección.

Christian Aguirre, manifestó «el proyecto consiste en trabajar sobre la prospección arqueológica del paisaje prehispánico de la microcuenca del río Guano, abarcando toda la variabilidad de las zonas arqueológicas no solo funerarios».

Se reconoció que en Guano, hace 100 años, Jacinto Jijón y Caamaño hizo investigaciones importantes en sitios funerarios, pero el paisaje de Guano tiene evidencia de otros sitios habitacionales donde la sociedad prehispánica se emplazó para vivir, sitios productivos cultivaron la parte agrícola, sitios defensivos a nivel militar y sitios ceremoniales se concentran en 6 áreas que son la colina de Lluishig, Asaco, San Gerardo, los Chingazos y Valparaíso.

La arqueología encontrada en estas 6 zonas servirá para contribuir al patrimonio de la ciudad y se ubicará en el museo de Guano.

Fuente: GAD Guano

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo