Expertos advierten bajos niveles de ejecución del presupuesto en el primer semestre

La Comisión de Régimen Económico avanza en el estudio de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre de 2022. En esta oportunidad recibió las observaciones de Segundo Camino, experto económico y Patricia Muñoz, representante del Grupo Faro, quienes advirtieron los bajos niveles de la ejecución del presupuesto que si bien mejora en septiembre, no es en la magnitud correspondiente, pues debería estar alrededor del 75%.

Segundo Camino habló de la desaceleración económica, problemas en atracción de inversiones nacionales y extranjeras, apreciación del dólar, el déficit fiscal, desempleo estructural, migración, aumento de remesas, problemas sociales, delincuencia, homicidios y la baja ejecución presupuestaria en proyectos sociales.

Precisó la necesidad de transparentar las cifras respecto de la inversión extranjera directa. Dijo que el crecimiento de inversión en Ecuador será de -52.92%. Respecto del déficit fiscal señaló que no se cumple las metas proyectadas. Sobre el desempleo estructural que puede llevar a la migración, enfatizó que está en 5 puntos por debajo de lo que se dio en el 2018, mientras el pleno empleo va la baja, ya que no recupera los niveles del 2018 y 2019, mientras que los homicidios y robos van en crecimiento exponencial.

Advirtió que, en el primer semestre ninguna entidad llega al 50% de la ejecución del presupuesto y al mes de septiembre apenas dos instituciones llegarán al 75%: los Ministerio de Inclusión Económica y de Vivienda, el resto está por debajo de la ejecución óptima, es decir, se deja sin cobertura a la ciudadanía, habrá disminución de la calidad del sector público e incremento de la pobreza.

Precisó que durante el primer semestre se registra una ejecución del 38,7% del presupuesto de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de 24 ministerios y secretarías de Estado adscritas al Ejecutivo.

De su lado, Patricia Muñoz, representante del Grupo Faro, presentó datos respecto de los atrasos y la baja ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2022, con relación a otros años. Precisó que hasta junio de 2022 hubo una ejecución del 39.4% del presupuesto de educación, un 43.1% de salud y un 46.8% del presupuesto de bienestar social. En septiembre de 2022, el gobierno mantuvo atrasos por un total de 1.035 millones de dólares, mientras que para junio el atraso fue de 2.768 millones de dólares.

Sugirió a la mesa legislativa monitorear los atrasos de la ejecución presupuestaria, en virtud que a junio de 2022 es más baja comparada con lo ocurrido en años anteriores, lo cual es preocupante dadas las condiciones socio económicas del Ecuador.

JLVN/pv

Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo