Que se investigue a “todos” los responsables de contratos de Celec, pide Comisión Anticorrupción

La Comisión Anticorrupción sostiene que hay que determinar si hubo tráfico de influencias y delito de peculado en los contratos de Progen y Austral
La organización advirtió que la indagación no debe limitarse únicamente a los “funcionarios operativos”.
La Comisión Nacional Anticorrupción solicitó a la Fiscalía General este jueves que se investigue “a todos los responsables, directos o indirectos, de los contratos con Progen y Austral Technical Management (ATM)”.
En un comunicado, la organización advirtió que la indagación no debe limitarse únicamente a los “funcionarios operativos”, sino que también debe determinar si existieron delitos como tráfico de influencias y peculado.
La Comisión recordó que en noviembre de 2024 ya había alertado públicamente sobre indicios de graves irregularidades en los procesos contractuales suscritos por la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
En una carta fechada el 17 de julio de 2025 y dirigida al fiscal subrogante Wilson Toainga, el coordinador de la Comisión, Germán Rodas Chaves, manifestó que es evidente que los proveedores no cumplieron con los plazos de entrega establecidos en los contratos para motores y sistemas termoeléctricos.
🛑 Fiscalía debe iniciar el proceso investigativo penal de TODOS los responsables directos o indirectos de los contratos con Progen y Austral, sin restringir esta indagación solamente a los «funcionarios operativos» y determinar si hubo tráfico de influencias y delito de peculado pic.twitter.com/pFr5aS7AA8
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) July 17, 2025
Los contratos en cuestión son:
- Progen: Dos contratos para poner en marcha 100 MW en El Salitral y 50 MW en Quevedo.
- ATM: Un contrato para instalar 91 MW en Esmeraldas.
Este pedido se realiza días después de que la Contraloría General del Estado aprobara el informe de resultados del examen especial al contrato suscrito con ATM.
El pasado 15 de julio, la Contraloría confirmó que las auditorías realizadas evidenciaron irregularidades y perjuicios económicos para el Estado.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones


