Proyecto que promueve y fortalece la producción de leche y sus derivados fue tramitado en primer debate en la Asamblea
El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, el cual establece regular al sector productor de leche, así como las actividades de producción, transporte, acopio de leche cruda, su procesamiento, precio y comercialización.
«Con este proyecto de ley buscamos mejorar la salud y la alimentación de todo el país; apoyando a los productores nacionales de leche, especialmente a los pequeños campesinos y ganaderos, con normas que les permitan competir de manera justa, vendiendo sus productos a un precio adecuado y sin los graves perjuicios del contrabando de la leche o de su suero», expuso la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca.
El cuerpo normativo forma parte de la Agenda Parlamentaria 2021 – 2022 en la Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social, que tiene como objetivo promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y ponente del informe, aseguró que este proyecto nace del clamor de quienes viven diariamente de la producción de leche. “Se trata de dignificar la producción del campo por ello el texto fue trabajado en conjunto con los pequeños y medianos productores de las principales provincias ganaderas”, señaló.
Acotó que actualmente, el costo de producción es de 33 centavos por litro, pero no se respetan los precios de sustentación y los productores se ven obligados a vender el producto a precios que no cubre ni siquiera este valor. Por ello, es necesario fortalecer el control y, sobre todo, las sanciones para el incumplimiento de los precios mínimos.
Comisión general
Previamente, el Pleno recibió en comisión general a Gustavo Albuja, Luis Francisco López, Santiago Malo, Ángel Cutucuambia y Alexandra Abad, representantes de los gremios de productores de leche del país, quienes coincidieron en la necesidad de dictar una ley que garantice un desarrollo armónico de este importante sector productivo, a fin de controlar el contrabando, desincentivar el uso del suero, combatir el abuso de los intermediarios y, sobre todo, sancionar con todo rigor el incumplimiento en el pago de los precios de sustentación de la leche.
Debate
En el debate, que contó con la participación de 13 legisladores, se evidenció la necesidad de aprobar esta normativa porque, lamentablemente, la baja rentabilidad desalienta la producción y fomenta la migración del campo a la ciudad o al exterior, en condiciones de vulnerabilidad. Expresaron que la pandemia complicó aún más la grave situación que atraviesa el sector ganadero del país, por lo que es necesario adoptar medidas legislativas que generen una verdadera reactivación de este segmento de la economía popular y solidaria.
El proyecto regresará a la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de que sistematice las recomendaciones formuladas en el Pleno, como parte de la elaboración del informe para segundo debate.
EG/pv
Fuente: Asamblea Nacional