Facebook e Instagram podrían dejar de estar disponibles en la Unión Europea
Los datos de los usuarios vuelven a estar en medio de la disputa legal entre Europa y la gigante transnacional.
Punto Noticias.- La ex empresa Facebook, ahora denominada Meta, con sede en Menlo Park, California, ha anunciado mediante sus voceros que el servicio que presta la compañía mediante sus principales redes sociales (Facebook e Instagram), podría verse restringido en todo el territorio europeo tras un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El fallo de la justicia europea tramitado en julio del 2020, según lo afirmó la compañía norteamericana en su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores invalida el llamado «escudo de protección», mediante el cual se permite la migración y el traspaso de información de los ciudadanos usuarios de dicha empresa, entre la Unión Europea y Estados Unidos.
“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada», señaló Meta, cuyo principal ingreso proviene de la publicidad.
Dicha publicidad, no obstante, también ha estado salpicada de cuestionamientos. En aras de brindar una supuesta personalización en la experiencia de los usuarios, la compañía transnacional ha incurrido en presuntas prácticas cuestionables. Mediante estas, ha comerciado con la información privada de los usuarios, quienes, sin saberlo muchas veces al aceptar los términos y condiciones del servicio, brindan acceso libre a datos sensibles y personales que la empresa puede vender a socios estratégicos y clientes que buscan acceder a la amplia franja de publicidad que ofrecen en sus redes sociales.
Ante esta resolución, Meta ha anunciado que retirará Facebook e Instagram de la Unión Europea si esta no vuelve a permitir la transferencia de datos con Estados Unidos. No obstante, el Tribunal de Justicia que aprobó la modificación del acuerdo, explicó que este tratado posibilitaba la injerencia y la violación de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, pues no garantizaba la Protección de Datos, RGDP, de la Unión Europea.
Por su parte, la comisión dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para crear un nuevo acuerdo, similar al del «escudo de protección», siempre y cuando se apegue a la ley europea y a la protección de la privacidad de sus ciudadanos. Como lo señalaron, hoy las empresas de esta naturaleza poseen un enorme poder e influencia que debe ser regulado y normado a favor de los usuarios.
Redacción: Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones