Proyecto económico para enfrentar el conflicto armado interno pasó el primer debate del Pleno

En el marco del primer debate del proyecto económico urgente enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa, para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, 18 asambleístas de todas las bancadas legislativas expusieron sus aportes y observaciones para enriquecer la norma.

La asambleísta proponente y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno enfatizó que la propuesta plantea una serie de medidas para obtener los recursos necesarios para dotar a la fuerza pública de armamento, equipos, infraestructura para luchar contra la violencia y narcotráfico, que de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, bordean los 2000 millones de dólares anuales.

Agregó que además se requieren alrededor de 260 millones de dólares al año para ejecutar acciones de prevención de la crisis social.

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la medida que generó más debate del Pleno, por lo que sostuvo que los productos esenciales no gravan lVA y no afecta la economía de los más pobres. “No es un ataque al bolsillo de los ecuatorianos, sino un ataque a la violencia y el narcotráfico”, afirmó.

Los legisladores subrayaron que desde la función legislativa tomarán las mejores decisiones para apoyar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, por lo que expusieron nuevas propuestas que suplan la subida del IVA por otras que recauden iguales o mayores montos a los proyectados.

Entre las propuestas presentadas destacan la focalización de los subsidios, el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 6 %; renegociación de los contratos con telefónicas extranjeras; y contribuciones especiales a la banca, farmaceúticas, mineras y otras sociedades que han tenido utilidades extraordinarias.

Además, señalaron la urgencia de que implementar acciones que castigue con mano dura la evasión tributaria, la corrupción y el mal uso de los recursos públicos.

El proyecto

El informe plantea el incremento del IVA al 13 %; y temporalmente durante los años 2024, 2025 y 2026 el impuesto será del 15 %.

Establece un impuesto del 5 % a las utilidades de las sociedades que al 2022 hubieren presentado un incremento del 50 % o más, de sus utilidades en comparación con las del período fiscal 2021. Se excluyen a las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, se plantea un impuesto que va del 15 al 25 % de las utilidades de los bancos que han tenido una utilidad neta anual, superior a diez millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2022 o 2023.

BG/pv – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo