Exvicepresidente Jorge Glas recuperó su libertad y abandonó la Cárcel 4

Una medida cautelar concedida a favor de Glas le otorgó nuevamente su libertad, pero aún tiene que presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.

Punto Noticias.- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, recuperó su libertad, tras una medida cautelar autónoma presentada por Cristhian Estalin Palacios Zambrano. El exmandatario salió de este centro de detención entre decenas de seguidores que lo acompañaron al momento de su liberación.

El juez penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, dictó la medida sustitutiva a la prisión por lo que dispuso que Glas, quien se encontraba en la Cárcel 4 de Quito, se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.

Además, el operador de justicia giró la boleta de excarcelación a favor de Glas y dispuso, entre otras medidas, que no podrá salir del país.

La defensa de Glas, conformada por varios abogados, se mostró sorprendida por esta medida, pues esperaban resultados de la acción que presentaron el pasado viernes, 18 de noviembre en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Quito, para que el exvicepresidente salga libre.

La causa, en la que se adjuntó un expediente de 1.360 fojas según consta en el proceso, erá conocida por la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar. Esta acción legal se dio luego que un Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la nulidad del caso Singue en el que era investigado por presunto peculado.

Además, uno de los abogados de Glas, Edison Loaiza, presentó un nuevo pedido de unificación de penas para que Glas acceda a su prelibertad, en virtud de que ya cumplió con más del 75% de su condena mayor. Esta solicitud se entregó el 11 de noviembre y ya no existiría impedimento jurídico para evitar la unificación de penas, debido a que en el caso Singue no cabe ningún otro recurso.

En este caso, Loaiza especificó que se solicitó la pena única y como tal la prelibertad. Solo se espera que la jueza señale día y hora para que se conceda la acción.

Loaiza comentó que esa acción legal obedece al incumplimiento de los beneficios penitenciarios que se han solicitado reiteradamente.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) también fue notificado y aseveró que la boleta contaba con todos los requisitos previstos en la ley.

En los exteriores de la Cárcel 4, decenas de simpatizantes del exvicepresidente se concentran para acompañarlo durante su salida. Según información extraoficial, el exmandatario irá directamente a Guayaquil.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo