Primer debate de la Ley Energética será el 3 de enero

El informe para primer debate del proyecto de Ley de Competitividad Energética recogió varias observaciones y fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Desarrollo Económico.

Punto Noticias.- La ley Orgánica de Competitividad Energética entrará a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión 884 del Pleno del Legislativo fue convocada para este miércoles 3 de enero de 2024, a las 10:00.

La diligencia tiene un único punto de orden del día y es el primer debate del informe de la Ley Energética, que fue enviada por el presidente Daniel Noboa, con carácter económico urgente.

El documento fue aprobado, este 31 de diciembre, en la Comisión de Desarrollo Económico, con nueve votos a favor.

El proyecto de Ley de Competitividad Energética plantea, entre otras cosas, crear un fondo de eficiencia energética que permita financiar recambios de equipos y electrodomésticos con alto consumo de electricidad en los hogares. Además, con estos ingresos se prevé implementar un programa de recambio de motores, bombas, calderas y calentadores eléctricos en el sector industrial.

La condonación de intereses de las deudas del servicio público es otra de las propuestas de la ley. La ministra de Energía detalló que la deuda de las empresas eléctricas con el Estado asciende a USD 519 millones, por lo que se busca condonar USD 78.96 millones.

Asimismo, propone reformas a la Ley de Eficiencia Energética, vigente desde el 2019. Entre estas reformas está la delegación de actividades del sector eléctrico público, a empresas privadas, en dos casos excepcionales:

1) cuando sea necesario para satisfacer el interés público, colectivo o general.

2) cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas o mixtas de acuerdo con las necesidades y temporalidad que el sistema eléctrico lo requiere.

En la sesión de este domingo se leyeron los principales cambio de este proyecto. Se realizaron modificaciones en los artículos 3, 5, 10 y 25. Sobre este último, se agregó que de las delegaciones de actividades al sector eléctrico público, también participen las empresas estatales extranjeras.

Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana, pidió que la ley debe brindar la garantía y seguridad a los ciudadanos de que no se incrementarán los valores de las tarifas de luz. Por su parte, Pedro Velasco destacó que la normativa busca no incluir en los racionamientos a las empresas que generen su propia energía. Asimismo, la legisladora Katiuska Miranda resaltó que los suministros de energía deben ser para todo el país y no solo para el sector industrial.

Tras el primer debate, el informe volverá a la Comisión de Desarrollo Económico, para la incorporación de nuevas observaciones. Posteriormente, deberá ser debatido, en segunda instancia, en el Pleno de la legislatura.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo