Posturas divididas por eliminación de examen de ingreso a las universidades públicas
Las principales reformas a la LOES se enfocan en la simplificación del proceso de aprobación de carreras para las instituciones de educación superior y la autonomía financiera de las universidades.
Punto Noticias.- Autoridades del Gobierno, la noche de este jueves 14 de julio, firmaron las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En este evento, que se realizó en Guayaquil, estuvieron presentes el presidente de la República, Guillermo Lasso; y la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo.
Uno de los principales cambios de esta reforma es que se elimina el examen Transformar de la Senescyt. Con esto, cada universidad pública establecerá de manera autónoma su proceso de admisión para los postulantes.
El presidente Lasso indicó que en la Costa ya no se rendirá este examen y en la Sierra estará vigente durante este periodo. Desde el año 2023, este examen ya no se aplicará. “Se acabó el examen de la Senescyt. No más el examen”, indicó Lasso.
Análisis
Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay, indicó que con esta nueva medida no se facilita el ingreso a las universidades, sino que se delega la competencia del Gobierno central a las universidades. Con la medida, dijo, el Gobierno Nacional pierde la posibilidad de coordinar entre los actores de la educación superior la oferta académica versus la demanda ciudadana.
“La eliminación del examen lo veo como un retroceso, en términos de una capacidad social de auto-organizarse para ser más eficiente en la asignación de los cupos”, mencionó.
Por ejemplo, una carrera como medicina tiene mucha demanda. Pero con la prueba de aptitud se hacía eficiente la asignación de cupos a los futuros estudiantes, en función de las capacidades presentes en los aspirantes.
Reacciones
Distintos estudiantes que se alistaban para dar este examen, reaccionaron rápidamente al anuncio hecho por el mandatario. La joven Leslie Hernández, que este año se graduó del colegio, indicó que la medida es beneficioso para ella. “Es una nueva oportunidad y es una facilidad para los jóvenes, para aplicar en la especialidad que nos guste”.
Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), indicó que con la eliminación del examen, se da la razón al pedido de varios estudiantes ecuatorianos. “El anunció de eliminar el examen Transformar es darle la razón al pueblo ecuatoriano”.
Las principales reformas a la LOES se enfocan en la simplificación del proceso de aprobación de carreras para las instituciones de educación superior y la autonomía financiera de las universidades.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Mundial Medios