La docencia en lógica jurídica, filosofía del derecho, medicina legal, epistemología jurídica y ética

Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Hay cátedras universitarias en las Escuelas de Derecho que requiere que sus docentes tengan una doble formación académica: en Filosofía y Derecho, para poder impartirlas con solvencia académica.
Lógica Jurídica
La docencia en Lógica Jurídica debe ser impartida por docentes que tengan doble formación académica, es decir, en Filosofía y Ciencias Jurídicas, doctorados obtenidos en estas dos áreas, para poder ejercer esta Asignatura con solvencia en las universidades ecuatorianas.
Filosofía del Derecho
La Filosofía del Derecho, como su nombre lo indica, es la rama de la Filosofía que tiene que ver con el Derecho. Filosofía es el estudio de lo universal, luego, en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.
Un docente que cumplía este requisito fue nuestro docente doctor Edelberto Bonilla Oleas, ex-Alcalde de Riobamba, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, porque tenía los títulos de: educador y de abogado y doctor en Jurisprudencia, por lo cual, su ejercicio en la docencia lo hacía con solvencia.
Medicina Legal
Lo mismo sucede con la cátedra de Medicina Legal, que debe impartirla un médico que tenga también la formación de abogado, es decir, formación dual.
Epistemología Jurídica
Cátedra que tiene que ver con los métodos y procedimientos intelectuales que usan los juristas para aplicar las normas jurídicas.
Ética
Por último, la cátedra de Ética en las Escuelas de Derecho, debe estar impartida por un docente con doble formación académica: en Filosofía y Derecho, para que lo haga una cátedra con los aportes de la Filosofía.


