Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Policía identificó a 13 grupos de delincuencia organizada que operan en Ecuador

10 corresponden a bandas locales y tres a carteles internacionales como: el Cartel de Sinaloa, la Mafia Balcánica y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La Policía Nacional identificó a 10 grupos criminales locales y tres internacionales que operan en Ecuador y se disputan el control del crimen organizado en el país.

De acuerdo con la institución, esos grupos criminales han originado una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes en esta nación.

El director Antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, reveló que en 2019 en Ecuador funcionaban grupos criminales colombianos y mexicanos, que subcontrataban a bandas locales para servicios logísticos y de seguridad.

Sin embargo, Ramírez detalló que en la actualidad estas bandas locales ya están operando como una especie de microcarteles.

El análisis policial confirmó que grupos locales como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

Con el objetivo de implementar políticas públicas más eficientes en el combate al narcotráfico, la Policía Nacional creó el Centro de Análisis de la Información (CAI) que este lunes emitió su primer informe.

Según el documento del CAI, entre los grupos internacionales que operan en Ecuador se encuentran el Cartel de Sinaloa; la Mafia Balcánica, grupo delincuencial que proviene del este de Europa, y el Cartel Jalisco Nueva Generación, agrupación criminal mexicana que se dedica al tráfico de drogas y de armas.

El Gobierno ecuatoriano atribuye la crisis de inseguridad al narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.

Ante la escalada del crimen, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso adoptó medidas polémicas como la autorización del porte de armas para civiles y el permiso para que policías y militares actúen con todos los medios a su disposición contra quienes consideren terroristas.

Sin embargo, la cifra de muertes violentas no para de crecer y muchos ciudadanos culpan al Ejecutivo por la falta de políticas contra la violencia en el país.

En ese contexto, los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador de cara a los comicios del próximo 20 de agosto colocaron la seguridad como prioridad dentro de sus planes de gobierno y es un tema que domina las promesas de campaña.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo