Pleno dispone a Comisión de Transparencia fiscalice el Acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional
La Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, dispuso a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, inicie un proceso de fiscalización respecto del Acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Estado ecuatoriano y que, en un plazo de 30 días, remita al Pleno de la Legislatura un informe motivado y detallado.
Previamente, el Pleno recibió al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien informó acerca del acuerdo técnico alcanzado con el FMI, en abril pasado, que podría llegar hasta 4.000 millones de dólares, para los próximos cuatro años, los cuales contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Explicó que la operación técnica del FMI no es un acuerdo comercial, sino un mecanismo de financiamiento público que está en trámite, y que es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas establecer los acuerdos de financiamiento con organismos nacionales e internacionales.
Recalcó que el programa no es solamente con el FMI, sino con toda la comunidad económica internacional, donde están también el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.
Según el Ministro, el nuevo Plan Económico, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025, tiene una visión del Ecuador hacia el 2030, con apoyo a diversos sectores que fomenten el desarrollo nacional e incluye políticas para generar empleo de calidad; recuperar la eficiencia recaudatoria del Estado; aumentar la productividad; estimular el ecosistema productivo para facilitar la inversión; fomentar la participación del Ecuador en el contexto internacional, a través de acuerdos comerciales; incrementar la eficiencia y calidad en la provisión de servicios; mejorar la eficiencia y calidad del gasto público; y, proteger la dolarización.
El funcionario agradeció el apoyo para la aprobación de las leyes económicas de la iniciativa del Ejecutivo, las cuales han permitido al Gobierno ponerse al día con los gobiernos autónomos descentralizados, con la seguridad social, entre otros sectores con quienes se mantenían deudas heredadas del anterior régimen. “Con las cuatro leyes aprobadas en los 100 primeros días, el riesgo país se redujo a 1200 puntos, lo que da cuenta del mejoramiento de la visión externa del país”, añadió.
Insistió en que el acuerdo técnico con el FMI se fundamenta en el Plan Económico del Gobierno; está en una primera fase, que es el consenso entre los equipos del Ministerio de Economía y el equipo técnico del organismo financiero, luego tiene que pasar a conocimiento del directorio.
En el debate, en el cual intervinieron 11 legisladores, hubo críticas al destino que tendrían los recursos del FMI, de los cuales una parte iría para el pago de la deuda con el propio Fondo y que el país ya ha superado el nivel de endeudamiento y sería necesario debatir si se requiere o no otro acuerdo con el FMI.
EG/pv – Asamblea Nacional