Pleno de la Asamblea censuró a Ximena Garzón, exministra de Salud Pública

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 102 votos afirmativos, censuró a la exministra de Salud, Ximena Garzón, por incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo, la compra de medicinas caducadas y la falta de insumos en hospitales públicos, interpelación fue sustentada por los asambleístas Ricardo Vanegas y Nathalie Viteri.

Conforme lo resuelto, el expediente será remitido a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado para que investiguen sus actuaciones al frente de la referida cartera de Estado y se determine, de ser el caso, la existencia de un presunto peculado.

La censura conlleva la prohibición de ejercer cargo público por dos años, para lo cual se notificará al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre este impedimento legal en los archivos de la citada Secretaría.

Ricardo Vanegas y Nathalie Viteri, en su calidad de interpelantes, destacaron que se ha demostrado el incumplimiento de funciones de Ximena Garzón. Vanegas ratificó que los medicamentos adquiridos en su período no cumplían las especificaciones sanitarias y que se utilizó el mecanismo de contratación de emergencia para comprar medicamentos con terceros, a través de empresas públicas de universidades. Recordó que la Directora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria dijo que no tomaría esos medicamentos sin los registros sanitarios.

De su lado, Nathalie Viteri subrayó que la gestión de la exministra Garzón solo dejó muerte, dolor, llanto, gritos, desesperación en las personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, quienes tuvieron que interponer acciones constitucionales para que se respete su derecho a la salud y recibir los medicamentos para aplacar sus dolencias. “Lo único que compraron fue medicamentos sin registro sanitario y que envenenaron a personas con enfermedades catastróficas”, subrayó. Por ello, insistieron en que el Pleno de la Asamblea censure a la exfuncionaria.

Entre tanto, Ximena Garzón explicó que el problema de desabastecimiento de medicinas e insumos viene de muchos años atrás y que durante su gestión se alcanzó un abastecimiento del 67% en medicinas y más del 79% de insumos. Aseguró que los interpelantes no presentaron ninguna prueba, ni evidencia del supuesto incumplimiento de funciones.

Añadió que en sus 13 meses de ejercicio se realizaron compras legales y transparentes bajo el régimen especial, que no es un invento de este Gobierno, que está vigente desde 2008; jamás se compró a dedo y se estableció el programa Medicina Cerca, que permite a los pacientes recibir los medicamentos en farmacias privadas que mantienen convenios con el Ministerio de Salud Pública. “Me voy con la conciencia tranquila, porque trabajé por el país”, enfatizó.

En el debate, en el cual participaron 17 legisladores, hubo criterios en el sentido que la exministra Garzón parece vivir en una realidad diferente a la que afronta el Ecuador, pues miente al decir que ha cumplido con la Constitución y la ley, cuando es público y notorio que los hospitales no tienen insumos, ni medicinas; que no existen las condiciones para una atención digna a favor de los más necesitados.

EG/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo