Ocho meses le quedan a Mayra Salazar para salir libre

La Fiscalía pide para Mayra Salazar, 15 meses de cárcel en el caso Metástasis, de los cuales le quedarían ocho meses.

Para la Fiscalía, Mayra Salazar es una pieza clave para la investigación en los casos Metástasis y Purga por delincuencia organizada. Metástasis revela los nexos con la justicia para favorecer al narcotraficante Leandro Norero.

Punto Noticias.- Quince meses de cárcel negoció la relacionista pública Mayra Salazar con la Fiscalía por el delito de delincuencia organizada, de los cuales apenas le quedan ocho meses por cumplir, debido a que está privada de su libertad desde el 15 de diciembre de 2023.

Mayra Salazar aceptó ser operadora de la red de delincuencia organizada liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2023 y el juez de la causa, Manuel Cabrera avaló lo expuesto por la Fiscalía y la condenó a 15 meses, de lo cuales ya cumplió siete.

La participación de Mayra Salazar
Durante su intervención vía telemática, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, enumeró 39 elementos de convicción que fundamentaron el procedimiento abreviado al que se sometió Mayra Salazar.

Para la fiscal, la reducción de la pena a la que se hará acreedora Mayra Salazar obedece a que como cooperadora eficaz entregó información relevante para avanzar con la investigación del caso Metástasis y Purga. Los dos por delincuencia organizada.

Diana Salazar expuso el grado de participación de Mayra Salazar en la organización.

Dijo que el caso surgió tras el crimen de Norero en la cárcel de Cotopaxi. Fue ahí que se decomisaron 15 teléfonos celulares que habrían estado a nombre de alias el ‘Patrón Norero’, en los cuales se descubrieron chats a través de la aplicación de mensajería instantánea Threema.

Los chats de Leandro Norero
Según la Fiscalía, los chats revelaron conexiones con abogados, jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios, entre otros, que iban dirigidas a favorecer con fallos a Norero y su familia.

La fiscal mencionó que la “empresa criminal” se gestó el 25 de mayo de 2022, cuando Norero, sus hermanos y su esposa fueron detenidos como consecuencia de una investigación por lavado de activos.

Dijo que esa red usó como “armas letales”, la corrupción judicial y la delincuencia organizada. Para eso Norero a través de sus colaboradores direccionaba, planificaba y financiaba.

Mayra Salazar, la operadora de Norero
La máxima autoridad de la Fiscalía señaló a Mayra Solazar como la operadora de Norero en la Corte Provincial de Justicia del Guayas entre mayo y octubre de 2022 para hacer contactos con jueces y lograr impunidad.

Diana Salazar comentó que la relacionista pública identificaba a los jueces dispuestos a recibir dinero por fallos y coordinaba con los abogados del ‘Patrón Norero’.

Los contactos de Mayra Salazar no solo fueron en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, sino se puso en contacto con un familiar que laboraba en el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi para promover la salida de la hermana de Norero que estaba detenida en la cárcel de Cotopaxi.

La fiscal añadió que existe una convergencia de hechos en los que actuó la relacionista pública, a quién se le imputó cargos el 15 de diciembre de 2023.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo