Mesa de Energía: Gobierno no otorgará nuevos títulos mineros hasta tener la normativa sobre la consulta previa

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados este viernes, entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Punto Noticias. Representantes del Gobierno Nacional y de las organizaciones indígenas suscribieron el acta de cierre de la Mesa sobre Energía y Recursos Naturales, en el que hubo más de cinco acuerdos.

El primero, la moratoria a las actividades mineras e hidrocarburíferas sujetas a auditoría, en las que entrarán en una moratoria temporal, por al menos 12 meses de 15 bloques petroleros ubicados en las provincias de Pastaza y de Morona Santiago, incluyendo los bloques de la Ronda Sur Oriente (bloques 28, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86 y 87) hasta contar con la Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Sobre minería, el Gobierno no otorgará nuevos títulos mineros ante nuevas peticiones de derechos mineros hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Además, se compromete a no otorgar licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa en materia de Consulta Ambiental. Las partes acordaron conformar una mesa técnica para revisar la propuesta legal sobre la Consulta Ambiental, cuyas observaciones se presentarán hasta el 21 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha, el Ministerio del Ambiente y el movimiento indígena debatirán la propuesta que deberá someterse a la consulta prelegislativa.

Sobre la evaluación Integral en Minería e Hidrocarburos, las partes decidieron conformar una mesa técnica de evaluación integral de carácter vinculante para la revisión de los expedientes de procedimientos de licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados, los impactos de carácter socio – ambiental, legal y operacional, así como la identificación y acuerdo de los mecanismos efectivos de remediación, reparación integral, garantías de no repetición y/o revisión.

La mesa estará conformada por representantes de cada una de las organizaciones indígenas (Conaie, Feine y Fenocín) y de las carteras de Estado competentes en el sector. También se invitará a participar a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la Mesa Técnica se hará una evaluación de procedimientos y los impactos de carácter socio–ambiental, legal y operacional de los bloques de la Ronda Intercampos II, de la Ronda Sur Oriente y de los bloques 10, 14, 17, 61, 12, 16, 22, 29, 75, 74, 31 y 43.

Mientras que, en materia minera, se analizará la manera de operativizar el Acuerdo de Paz y al menos dos proyectos de minería industrial a gran escala que están en curso y 21 procesos de exploración de minería metálica, entre otros, Loma Larga, La Plata y Curipamba.

Otro acuerdo fue sobre remediación ambiental, en el que las partes acordaron la conformación de una mesa, con carácter técnico – ambiental, para la identificación y remediación de pasivos ambientales, integrada por las organizaciones sociales afectadas y organizaciones de los pueblos y nacionalidades. Esta mesa se instalará el 30 de septiembre de 2022. Otra mesa también se dedicará a la elaboración de leyes sobre esta materia.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo