Por caso María Belén Bernal se entregará informe sobre sanciones a policías

El crimen de María Belén Bernal se habría cometido dentro de la Escuela de Policía. Foto: Archivo EL COMERCIO

El crimen de María Belén Bernal se habría cometido dentro de la Escuela de Policía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ana Belén Rosero
El informe con la resolución sobre los procesos administrativos disciplinarios en contra del teniente Germán C. y 12 policías más se conocerá el próximo 14 de noviembre.

La Policía Nacional entregará ese documento al Ministerio del Interior en esa fecha. Este hecho se conoció este viernes 21 de octubre del 2022.

Los 13 gendarmes enfrentan una investigación disciplinaria en la Policía relacionada con el caso de María Belén Bernal. Ella acudió, el 11 de septiembre del 2022, a visitar a su esposo Germán C., en la Escuela Superior de Policía de Quito.

Según las investigaciones, dentro de ese centro de formación se habría perpetrado el femicidio contra la mujer de 34 años.

Tras conocerse el informe de los procesos administrativos está previsto que Germán C., el principal sospechoso del femicidio de Bernal y actual prófugo de la justicia, sea desvinculado de la Policía Nacional.

Además, se conocerá si los otros policías serán o no sancionados o dados de baja de la institución.

“De acuerdo con las conclusiones del documento investigativo se adoptarán las decisiones administrativas pertinentes, esto independientemente a las resoluciones penales”, indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Además, añadió que “con el informe se podrán establecer, desde sanciones hasta la separación de las filas policiales a uniformados, sin importar la jerarquía”.

Inicialmente, Zapata anunció que este 21 de octubre del 2022 la Policía entregaría ese informe, sin embargo, la fecha cambió.

Según el abogado de uno de los policías señalados, los procesos investigativos concluirían entre hoy y la próxima semana. Luego se debe hacer el anuncio de pruebas por parte de todos los involucrados en estos procesos y posteriormente realizar audiencias donde se definirá la situación administrativa de cada policía.

Los procesos disciplinarios
Hace más de un mes, el comandante de Policía, Fausto Salinas, anunció un proceso disciplinario para desvincular de la institución al teniente Germán C.

Además, el 19 de septiembre, Salinas dispuso a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía que ejecute investigaciones administrativas contra 12 policías de diferentes rangos. Ellos supuestamente habrían tenido algún grado de participación en el hecho por acción u omisión.

Mientras duran esos procesos disciplinarios, esos policías fueron suspendidos de sus cargos. “Si hay alguien responsable deben asumir la sanción administrativa o penal de ser el caso”, indicó Salinas.

¿Cuánto tarda un proceso disciplinario en la Policía?
El Comandante General de Policía, Fausto Salinas indicó que el proceso de baja a un policía, que cometió una falta gravísima, tarda aproximadamente 48 días hábiles y un plazo máximo de 66 días.

Según Salinas, en el proceso disciplinario hay diversas fases. La primera es la investigación, también se debe realizar una notificación administrativa, luego se presentan las pruebas a favor y en contra de los investigados.

Además, se deben evaluar las pruebas. Al final se realiza una audiencia de sumario. Allí se adopta la decisión final. Cada fase dura aproximadamente 10 días.

El Comandante dijo que, si se demuestra que los policías cometieron una falta gravísima, serán sancionados con la destitución o baja de la entidad.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo