Lasso anuncia una serie de decretos, tras decretar la muerte cruzada

Aseguró que aun con el decreto, el Ecuador no se detendrá, los servicios públicos atenderán con normalidad y tanto las FFAA como la Policía continuarán garantizando la seguridad

Tras emitir el decreto 741 de muerte cruzada, el presidente de la República, Guillermo Lasso, brindó una cadena nacional donde argumentó que la Asamblea Nacional se ha dedicado a violentar el dictamen de la Corte Constitucional y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el marco del juicio político que impulsaba en su contra por el caso de peculado.

“El camino de la Asamblea era usurpar los poderes del Estado, en esos son expertos (…) Se han obsesionado con acabar mi Gobierno impulsados por un sobrehumano rencor”.

Si bien dijo que cometió errores en su gestión, también puntualizó que como demócrata ha procurado dar soluciones constitucionales y legales, esforzándose en mantener un diálogo político, a fin de garantizar gobernabilidad y estabilidad.

“Pero el ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites, los ministros del Interior, Defensa, Salud e Inclusión social han recibido más 1300 pedidos de información y han sido llamados a comparecer en más de 300 ocasiones en dos años (…) Han activado 14 juicios políticos para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo en el Gobierno”.

Calificó como inaceptable que los ministros hayan dedicado gran parte de su tiempo a responder a, lo que llamó un acoso político, del Legislativo, cuando este ni siquiera cuenta con la confianza del pueblo, reflejado en las encuestas. “Esto no es fiscalización sino una constante obstrucción”.

Por ello, mencionó que bajo las causales de grave crisis política y conmoción interna ha firmado el decreto 741 y ha pedido al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones legislativas y presidenciales de manera inmediata, para el resto del periodo de Gobierno.

“Esta es una decisión democrática porque es Constitucional y le devuelve al pueblo el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones, es la mejor decisión posible que nos abre el camino a recuperar la esperanza, tranquilidad y permitirá centrar nuestro esfuerzo en atender las necesidades de las familias”.

Según Lasso, él ha ejercido con responsabilidad su mandato desde el día uno que llegó a Carondelet, lo cual, dijo, le ha permitido tomar decisiones adecuadas y necesarias en cada momento histórico del país, por ello reiteró que esta resolución de muerte cruzada es una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador.

“He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos y fortalecer la economía de 460 mil familias, esto significará que cerca de USD200 millones regresen a sus hogares, este decreto será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen”.

Aseguró que aun con el decreto, el Ecuador no se detendrá, los servicios públicos atenderán con normalidad y tanto las FFAA como la Policía continuarán garantizando la seguridad con su labor diaria de enfrentar a la delincuencia y terrorismo.

“El sector privado tiene todas las garantías para desarrollar actividades y contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Es un nuevo momento para el optimismo. Construyamos juntos un futuro mejor para el Ecuador”.

Al final Lasso concluyó citando al expresidente Jaime Roldós: “Mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo”.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo