Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Estados Unidos ofrece recompensa de USD 5 millones por información sobre asesinos de Villavicencio

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la medida, a través de sus redes sociales, a 18 días del balotaje. Y a casi un mes del asesinato.

Punto Noticias.- Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., señaló que como muestra de compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado, el Departamento de Estado dará una recompensa económica a quien ayude a esclarecer el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Departamento de Estado dará hasta USD 5 millones al ciudadano que brinde información que conduzca al arresto, o condena, de las personas responsables del asesinato de Villavicencio. Así lo informó Blinken a través de su red social X, la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2023.

Este anuncio se hace un mes y medio después del crimen contra el exaspirante presidencial. Villavicencio fue asesinado con dos disparos (uno en la cabeza y otro en el tórax), el 9 de agosto de 2023, en los exteriores del lugar en donde funcionaba el Colegio Anderson, al norte de Quito.

 

El sicario que atentó contra Villavicencio falleció, ese mismo día, debido a los impactos de bala que recibió por parte del equipo de seguridad de Villavicencio. Su muerte se dio en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a 13 sospechosos y se explotaron 21 celulares, dentro de la investigación de este caso. Sin embargo, aún no se conoce quién fue el autor intelectual del crimen.

Reacción

Tras el anuncio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeció al secretario Blinken por el apoyo de Estados Unidos en este caso. “El FBI mantiene su colaboración en la investigación dentro del país por un pedido que hicimos desde el Gobierno y la Policía Nacional”, indicó.

Y agregó que el Ecuador “merece saber” quiénes son los autores intelectuales de este “atroz crimen”, para que sean condenados y vayan a la cárcel.

Contexto

Desde la Revolución Ciudadana se ha pedido a la Fiscalía General del Estado celeridad y transparencia para resolver el caso. Además han anunciado que su bancada en la Asamblea pedirá la conformación de una comisión que investigue este asesinato.

El líder de la RC5, Rafael Correa, ha manifestado que el asesinato de Villavicencio, quien no estaba entre los favoritos para ganar la Presidencia de la República, cambió la historia de la primera vuelta electoral. Sus encuestas les indicaban que Luisa González ganaría en primera vuelta.

Luisa González y sus compañeros de la RC5 han pedido a la Fiscalía investigue a las personas que planearon asesinarla el 30 de agosto pasado. Una persona fue encontrada con una mochila con explosivos y sustancias sujetas a fiscalización y ha dicho que todo era parte del plan para asesinar a la candidata.

Los candidatos han tenido que hacer campaña con chalecos antibalas, en medio de una violencia nunca antes vista en Ecuador. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado. En Durán, el alcalde Luis Chonillo, no puede ejercer con normalidad su cargo; duerme cada noche en un lugar diferente.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo