La Navidad, de donde viene y cómo se celebra?

La Navidad, de donde viene y cómo se celebra?

La palabra “Navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

¿Pero de dónde la recibió la Iglesia Católica? Alucina,… del paganismo. La política de la Iglesia primitiva absorbía los ritos paganos existentes que celebraban de manera especial el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor del dios de la agricultura, Saturno, durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Aunque otras fuentes colocan los primeros indicios en Egipto, donde las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.

San Mateo y San Lucas establecen como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, quedando instaurado a partir del s. V por la Iglesia Occidental el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

En la Edad Media la Iglesia incorporó los nacimientos y villancicos a sus costumbres, siendo los banquetes el punto culminante de las celebraciones. Este nuevo estilo de festejos sufrió un abrupto fin en Gran Bretaña cuando los puritanos prohibieron la Navidad, en 1552. Después de medio siglo, Carlos II la recuperó, para volver a desvanecerse hasta la época victoriana.

El s. XIX europeo ha visto revivir con fuerza una Navidad, inaugurando rituales que todavía se mantienen en nuestros días; tal es el caso del árbol nacido en Germania, de donde partió al resto de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y ampliados en número. También las tarjetas de navidad comenzaron a imprimirse, concretamente en Londres en 1846.

San Nicolás y una jovial figura medieval conforman el Espíritu de la Navidad. Constituyen el origen de la leyenda de Papá Noel y conforman el Espíritu de la Navidad. Los americanos aportaron, en esta línea, la ya familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas llenas de juguetes.

Navidad Riobamba

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. El matiz religioso que conlleva lo decide cada familia o grupo que se reúna para celebrarla. Lo marca el tipo de decoración en el hogar (la existencia del belén o cualquier alusión a personajes bíblicos), los hábitos eucarísticos, las actividades de solidaridad en la parroquia

En Oriente

Al ser la Navidad una festividad cristiana y, al ser una minoría entre la mayoría musulmana, budista, ortodoxa y otras profesiones religiosas, este festejo se reduce al ámbito privado de cada familia, siempre que el gobierno en el poder no prohíba tal acontecimiento o la profundidad de las raíces y creencias cristianas.

Por ejemplo, en China no existía la Navidad. Actualmente las ciudades más cosmopolitas empiezan a celebrarla, formando parte de la cultura porque ha sido importada del extranjero o se estudia en los colegios en la asignatura de religión. Poco a poco se va dotando de características particulares inventadas por ellos. Es instaurada en el calendario como fiesta religiosa/profana en todo el mundo que comienza a conocerla, de la misma forma que en España se generalizó la figura de Papá Noel, sin existir en la tradición.

Dentro de un montón de años, los futuros ciudadanos chinos, sabrán que la Navidad es una fiesta que siempre estuvo en China, quizá haya sido una fiesta china de toda la vida.

En Occidente

Aunque en Occidente reina la pluralidad de ideologías, religiones, etnias y procedencias, existe un respecto generalizado por la libertad de culto. Este hecho, unido a la presencia importante de cristianos en casi todos los países, hace que la Navidad sea un tiempo de celebraciones que cuestiona el funcionamiento de los países a nivel económico, social, familiar y de relaciones internacionales.

Marca, además, los rituales y costumbres de consumo, incrementándose notablemente el gasto por familia, los hábitos de vida (en cuanto a viajes, vacaciones, desplazamientos, compras – ropa, alimentación, regalos, comunicación vía teléfono o medios virtuales)

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) habla acerca de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Se asume que eran «sabios» o astrónomos, llamados en aquella época como «magos», porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey con regalos para el que habría de nacer. La tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos. Así: en primer lugar, Melchor (un anciano blanco con barbas blancas cuyo regalo para Jesús es oro, representa la naturaleza real de Jesús); el segundo es Gaspar (joven moreno, cuyo regalo es el incienso, representa la naturaleza divina de Jesús y), y por último, Baltasar (de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, representa su sufrimiento y muerte futura.

Otro rasgo en las rutinas y costumbres de los cristianos es el que apunta al compromiso cristiano, pues hay una serie de citas obligadas en iglesias y catedrales a las que se pertenece: Misa del Gallo, Nochebuena, Día de Navidad, Día de Año Nuevo y Día de Reyes.

En América

Navidad Riobamba

La Navidad, de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar la muerte de personas importantes, no su nacimiento. De hecho, la Pascua era la fiesta grande. Se acató la pauta de la Iglesia Occidental en el s. V de contemplar la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol para conmemorar la venida al mundo de Jesús y, por tanto, la Navidad.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

Un elemento por el que la navidad en el Nuevo Continente es famosa es la figura legendaria de Santa Claus, con su barba blanca y su atuendo rojo, viaja en trineo tirado por renos y con enormes sacos cargados de regalos, que con ansia esperan los niños que, la noche previa, se mantienen atentos ante cualquier ruido en torno a su calcetín o a la chimenea.

En algún lugar del Caribe

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas, donde se unen con este propósito empleados, dueños y administradores. Amenizan sorteos, abundante comida, bebida, música y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico, al igual que en las casas, donde esta representación del Pesebre se ubica junto al tradicional Árbol de Navidad. Se le llama «Nacimiento» al «Pesebre» o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

La noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a “compartir” todos juntos. Al amanecer, se desayuna con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

La Navidad en España

A mediados de noviembre, al pasar por las calles españolas, se pueden ver las mismas escenas de la vida típica que tienen lugar cada día, las mercancías de siempre en los escaparates, y la gente se ocupa de la rutina diaria también, pero muy pronto todo será muy distinto. Las calles se iluminarán con luces de colores, los escaparates se llenarán de regalos curiosos, adornos navideños y juguetes, la gente se reúne aún más por la calle y en los bares, bien abrigados para combatir el frío. Se respira, por tanto, más alegría de la normal en las calles. Todo esto puede significar sólo una cosa: SE ACERCA LA NAVIDAD.

Navidad Riobamba

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Las familias se juntan para compartir y disfrutar la alegría de esta celebración. En cualquier caso, la idea es reunirse para compartir con goce, buena voluntad, y amistad el nacimiento de Jesús. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile, y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás.

Los niños, y también los mayores, intercambian regalos el día de Reyes, aunque algunos se apuntan también al 25 de diciembre. Nosotros, estés donde estés, estamos contigo dispuestos a ofrecerte el regalo de una diversión de calidad la fecha que gustes, como gustes y a quien gustes.

Viandas Navideñas

Una de las cosas más sabrosas de la Navidad son las comidas celebradas en ambiente festivo junto a familiares y amigos, desfilando por la mesa deliciosos platos preparados con esmero muchas veces sólo en esta época del año.

Veamos aquí algunas recetas para que nos animemos a compartir el rico sabor de la Navidad. En algunas de nuestras cenas temáticas encuentras estas ricas viandas. Anímate a probarlas.

En Costa Rica, puedes saborear Tamal de cerdo, Ensalada rusa, Pierna de cerdo al horno o Ensalada de Papa.

En Venezuela es muy popular la Hallaca, el Dulce de Lechoza, el Pan de jamón, la Torta de Navidad, el Pavo al horno y, todo ello, aderezado con un Ponche crema navideño.

En Santo Domingo, entre la amplia variedad de menús destacan, las Tartaletas de Palmito, el Matambre arrollado, Empanadas, Pan de almendras, Arrollado de chocolate o la Tarta de Atún y huevos.

En Ecuador la mesa de Navidad puede tener arroz con pollo o pavo, vino, jugos y pan con pasas. Los buñuelos son característicos de esta época.

En Bosnia el Sarma (pan de navidad) acompaña el Pasutj prebranac y, para terminar, un Cake con almendras.

En España, algunos de los platos típicos que podemos mencionar son: el cochinillo y el cordero (preparados en muchos lugares de Castilla León y Castilla La Mancha), aves como pavo y (más común en Andalucía), una variedad enorme de mariscos y pescados incluso camarones, cangrejos, langostas, merluza, lubina, dorada, y besugo (por la costa), Ensalada de almendra y Queso de almendra de Extramadura . De postre, es muy común disfrutar de turrón, mazapán, polvorones y nueces, sin olvidarnos del roscón de Reyes. De beber, hay que tomar una copa de cava, el vino español parecido al champang francés.

En Bolivia después del brindis navideño se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con sabor dulce, choclo, elote o maíz, pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y otros ingredientes.

En Panamá se come el maíz crudo, que es un bizcocho hecho de éste y otros ingredientes, cocinado en un horno de leña para darle más consistencia a la masa.

En Argentina, el postre típico es el «pan dulce» o panettone, una tradición italiana que consiste en elaborar una masa dulce con frutas secas, nueces, piñones y frutas abrillantadas y que se come después de la cena navideña, junto con una copa de cava.

En México y Honduras, se ofrece un ponche infernal a los vecinos y amistades que hacen el peregrinaje durante varios días, además de café, galletitas, dulces y cantando canciones alusivas a la Navidad.

Fuente: Animatium España

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo