Juez fijó nueva fecha para procesar a Lenín Moreno en caso Ina Papers

Ana Rosero
El juez nacional, Luis Rojas, no instaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho en contra del expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas, en el caso Ina Papers.

La diligencia estaba prevista para las 14:00 de este jueves 2 de marzo del 2023, en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, no se instaló. Hubo abogados que presentaron solicitudes de diferimiento de la audiencia.

La mayoría argumentó que no han tenido el tiempo suficiente para revisar el expediente fiscal y por eso los abogados solicitaron que la audiencia se posponga para que no se vulnere el derecho a la defensa. Durante casi 40 minutos, la secretaria de la Corte Nacional leyó los pedidos, por escrito, de lo abogados.

Al final, el magistrado Rojas decidió fijar una nueva fecha para instalar la audiencia en la que Fiscalía General tiene previsto formular cargos por el presunto delito de cohecho en contra de 37 personas. En esa lista está el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.

Esta diligencia fue convocada para el 3 de marzo del 2023, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia.

Las investigaciones
En este caso se indagan presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Según la fiscal general, Diana Salazar, en este caso se habrían manejado USD 76 millones en coimas y las 37 personas supuestamente se beneficiaron de ese dinero. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.

«No ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los 8 millones denunciados en un inicio, sino a 76 millones de dólares: estaríamos frente al mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador, en el que se formularán cargos contra 37 personas», indicó Salazar.

Ella añadió que «la teoría del caso se basa en las personas que se beneficiaron de coimas a través de transferencias y cheques, utilizando el sistema financiero nacional y en el exterior».

«Se ha logrado establecer que se entregaron 76 millones de dólares en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías. La Asistencia Penal Internacional con varios países ha sido necesaria», dijo la funcionaria.

Postura de Lenín Moreno
El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.

Moreno, quien también fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.

Tomado de El Comercio – Foto: Fiscalia

CATEGORIAS
Compartir este artículo