Gobierno redujo 49% el presupuesto inicial a la Secretaría de Gestión de Riesgos en 2024
El Gobierno redujo un 49% los recursos iniciales (presupuesto) de la Secretaría de Gestión de Riesgos para este año. Además, el Ministerio de Finanzas no desembolsa un centavo a los programas de prevención de desastres.
Punto Noticias.- En medio de los desbordamientos de ríos y fuertes lluvias en diez provincias de Ecuador, que han dejado 17 personas fallecidas y más de 1.409 afectadas, el Gobierno Nacional no invierte en programas de prevención ante desastres naturales, al menos así se refleja en las cifras presupuestarias del Ministerio de Finanzas.
De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria del Plan Anual de Inversiones (PAI), con corte a junio de 2024, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) no ha recibido ni un centavo para poner en marcha estos proyectos.
La institución tiene varios programas en el PAI. En esa lista están:
- El fortalecimiento de capacidades de la población y de los actores del SNGRE para prevenir y reducir los riesgos de desastres.
- El fortalecimiento del sistema nacional de alerta temprana ante múltiples amenazas.
Pero ningún proyecto tiene recursos desembolsados por el Ministerio de Finanzas.
Por ejemplo, el fortalecimiento de capacidades para prevenir y reducir los riesgos de desastres tiene un presupuesto inicial de USD 4 millones. Aunque existe un incremento en el presupuesto codificado de USD 5, 9 millones. De este monto, Finanzas comprometió USD 331 mil, pero todavía no desembolsó ese dinero.
Lo mismo sucede con el programa para fortalecer el sistema de alerta temprana, que tiene un presupuesto codificado de USD 316 mil; pero no se ha devengado ni pagado nada.
El Ejecutivo tiene previsto cubrir estos y otros proyectos con préstamos externos y anticipos de ejercicios anteriores.
Recorte presupuestario a Riesgos
La gestión de riesgos en el Gobierno es poca o nula, de acuerdo con la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas, con corte al 17 de junio de 2024.
La Secretaría de Gestión de Riesgos tenía un presupuesto inicial de USD 46,12 millones para 2024. Sin embargo, ese monto cayó a USD 23,48 millones si se toma en cuenta el presupuesto codificado.
Es decir, hubo una caída del 49% (USD 22,64 millones).
Pero eso no es todo. Pese a la reducción de recursos, el presupuesto devengado de la institución-con corte al 17 de junio de 2024- es de apenas USD 5,06 millones. Pero el Ministerio de Finanzas solo desembolsó USD 4,32 millones.
Es decir hay atrasos mayores a los USD 700 mil.
Eso significa que en casi seis meses del año, Finanzas solo ha desembolsado el 18,40% del presupuesto codificado.
Estragos de las lluvias
38 cantones y 66 parroquias, de 13 provincias del país, resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas desde el 14 de junio hasta la actualidad.
Los desastres han dejado 17 personas fallecidas, 29 heridas, 4 desaparecidas y 1.409 afectados.
El último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalla que desde el 14 de junio hasta la mañana de este 17 de junio, se han registrado 87 eventos, entre deslizamientos (36,78%), inundaciones (22,99%) y aluviones (17,24%) y socavamientos (14,94), entre otros.
Las provincias más impactadas son Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo.
Además, Riesgos reporta que 14 ríos se desbordaron en cinco provincias: 3 en Morona Santiago, 3 en Chimborazo, 2 en Tungurahua, 2 en Cañar y 1 en Orellana y 1 en Pastaza.
¿Qué se espera en los próximos días?
Javier Macas, especialista de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que hasta el 23 de junio habrá eventos de precipitación intensos.
Estos fenómenos serán recurrentes en el norte y centro del país, en provincias como Esmeraldas, Santo Domingo; el noroccidente de Pichincha; Cotopaxi e Imbabura; así como en la estribación de la cordillera oriental como en Napo, Pastaza y Morona Santiago.
«Después de esa fecha habrá condiciones más estables», dice.
Macas Anticipa que hasta agosto de este 2024, habrá periodos de precipitación, a pesar de ser una época seca. Explica que esto se debe a las variables del Fenómeno de La Niña, en la que el viento ingresa de manera más recurrente por la cuenca amazónica.
Tomado de Pichincha Comunicaciones