Apagón nacional se pudo evitar, reconoce ministro Luque

Imagen

Rueda de prensa en ECU911 Samborondñon. Foto Ministerio de Energía y Minas

Los masivos apagones de esta tarde se generaron por una falla en la línea de transmisión Milagro – Zhoray, en la provincia del Azuay. El servicio se restablecerá en máximo dos horas, explicó el ministro Luque.

Punto Noticias.- El ministro de Energía (encargado), Roberto Luque, se pronunció tras la suspensión masiva de energía en Ecuador y explicó que el problema se debe a una falla en el sistema de transmisión. Específicamente, dijo, en la línea de transmisión Milagro – Zhoray, en la provincia del Azuay.

En rueda de prensa desde el ECU 911 de Samborondón, el secretario de Estado reconoció que hace falta inversión en los sistemas de transmisión energética y admitió que los apagones masivos de la tarde de este miércoles 19 de junio se pudieron evitar.

«Lo de hoy es una muestra más de la crisis energética que estamos viviendo. Este es un corte por falta de inversión en transmisión. Se pudo haber evitado con la compra de sistemas de protección», dijo Luque.

Roberto Luque agregó que personal de Celec y de Las Fuerzas Armadas se han trasladado hasta la línea de transmisión de Milagro – Zhoray, para supervisar lo ocurrido.

Esta línea genera 257 megavatios

Puntualizó que, debido a esta falla, los sistemas de protección de algunas plantas generadoras fueron afectados, ocasionando los cortes.

«El sistema comenzó a colapsar en una cadena de eventos y eso es un ‘black out», añadió.

Asimismo, el titular encargado de la cartera de Energía precisó que en las próximas dos horas el servicio se reanudará en las provincias que siguen sin energía, como en Guayas o El Oro.

Pero no es el único problema, el ministro explicó que también hay falta de generación en el sistema de distribución energética. «Existen pérdidas del 18% en distribución», precisó. 

Cerca de las 15:15, de este 19 de junio de 2024, ciudadanos reportaron apagones masivos en la mayoría de provincias del país como Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Guayas, Esmeraldas, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, El Oro, Santo Domingo y otras.

Tomado de Pichincha Comunicaciones y Ministerio de Energía y Minas

CATEGORIAS
Compartir este artículo