Gobierno no descarta veto a las leyes urgentes y adelanta que acatará dictámenes de la Corte Constitucional en el futuro

Gobierno no descarta veto a las leyes urgentes y adelanta que acatará dictámenes de la Corte Constitucional en el futuro

Esta tarde, en rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo no descartó un veto del Ejecutivo a las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, sostuvo que las protestas son parte de la vida democrática y que, si en futuro la Corte Constitucional (CC) se pronuncia al respecto, el Gobierno cumplirá lo que este organismo dictamine.

«Las dos leyes se están analizando, hay algunos sectores que consideran necesarios cambios, como los municipios que temen las consecuencias si toda la población de cada jurisdicción decidiera no pagar los servicios básicos «Hay sectores que creen que amerita algunos cambios, algunas precisiones, vamos a revisar cada aspecto de estas leyes para que logren sus objetivos», aseguró.

Ante posibles demandas de inconstitucionalidad contra las leyes urgentes en el futuro, como lo han anunciado sectores sociales y sindicales, la ministra de Gobierno, María Paula Romo señaló que cumplirán con lo que dictamine la Corte Constitucional (CC). «Cumpliremos lo que la Corte Constitucional diga, como lo hemos hecho con cada una de las decisiones y con cada uno de los poderes del Estado, esto no significa que tengamos una opinión, que no vayamos a plantear nuestra opinión en esos casos, pero, insisto, para nosotros el objetivo final es salvar la mayor cantidad de empleos», agregó Romo.

Romo insistió en que el objetivo principal de las normativas es «salvar la mayor cantidad de empleos» y que en las leyes aprobadas hay una serie de mecanismos para evitar que las nuevas disposiciones laborales sean instrumentos de abuso. Por ejemplo, si se llega a algún acuerdo de cambio en la jornada y en la remuneración, mientras eso dure, los socios de esa compañía no podrán recibir dividendos, no puede producir alguien utilidades mientras se encuentren en una situación excepcional o de emergencia.

«Esas leyes ofrecen herramientas para llegar a acuerdos, pero también con muchos controles… porque sino lo otro sería quebrar y cerrar, esa es la peor de las opciones posibles… Hay una serie de controles, de mecanismos para evitar que estos instrumentos sean instrumentos de abuso, tienen que ser instrumentos para salvar empleos. Hay sectores en el país que creen que se puede seguir con la vida como si nada hubiera pasado, como si las ventas no hubieran caído el 75%… hay sectores que creen que es posible seguir haciendo caso omiso de la realidad como si la realidad no existiera», añadió Romo.

Tomado de El Universo
Foto El Universo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo

COMENTARIOS

Sitio MundialMedios (0)
Disqus (2 )