Gobierno dice que transfirió más de USD 4 200 millones al IESS desde 2021; no responde sobre falta de liquidez para pensiones

Los jubilados están preocupados porque una Vocal del Consejo Directivo afirmó que desde marzo, el Gobierno no ha pasado el dinero para pagar sus pensiones.

Punto Noticias:- En un comunicado, el Ministerio de Economía aseguró que se han transferido al IESS un total de USD 4 232 millones, en torno a las deudas históricas acumuladas desde el 2011. Pero no ha aclarado nada en torno a la advertencia de una Vocal del Consejo Directivo, que afirmó que desde marzo no han transferido su parte, por lo que podrían no tener recursos para cancelar las pensiones de jubilados.

El pago de la deuda histórica, según Finanzas, se tradujo en la transferencia de más de USD 3 100 millones correspondientes al 40% de la contribución estatal a las pensiones jubilares, así como USD 400 millones en deudas auditadas relacionadas con servicios de salud y devoluciones de IVA que se habían acumulado desde 2011.

No obstante, el pago de USD 3 100 millones son el resultado de acumulaciones desde 2019, debido a retrasos en los pagos tanto de administraciones previas como de la actual.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Finanzas, al comienzo de la actual administración, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encontraba lidiando con considerables deudas acumuladas de gobiernos anteriores. No obstante, a partir de 2022 se llevó a cabo un reconocimiento de la deuda histórica.

Esta aclaración responde a las críticas relacionadas con los retrasos que se están acumulando, desde marzo del 2023, en las transferencias presupuestadas para la Seguridad Social. Eso podría poner en riesgo el pago de jubilaciones, que se desembolsa cada mes.

La realidad en boca del Consejo Directivo del IESS

En un oficio dirigido al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y firmado por María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los empleadores, se advierte que:

Finanzas solo ha transferido USD 338 millones de los USD 2 186 millones prometidos para el año 2023, acumulando un retraso de USD 1 250 millones hasta septiembre. Para hacer frente a la crisis de liquidez, el IESS se ha visto obligado a «desinvertir» USD 480 millones de su banco, el Biess, para cubrir las pensiones y la decimocuarta pensión de jubilados de la Sierra y Amazonía.

Si la falta de pago persiste, el Consejo Directivo advierte que deberá desinvertir otros USD 880 millones, lo que sumaría una disminución total de USD 1 511 millones en las reservas del fondo de pensiones en 2023.

Este escenario, advierte el Consejo Directivo, «causaría una grave afectación, debido a que se va en contra de la sostenibilidad» del Fondo de Pensiones, que ya sufrió pérdidas significativas durante el gobierno anterior debido a la eliminación del aporte estatal del 40%.

A pesar de la crisis de liquidez, el Biess ha invertido en bonos del Estado por un total de USD 1 627 millones, generando preocupaciones sobre su capacidad para pagar pensiones y otorgar créditos a los afiliados y jubilados en el futuro.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo